Argentina conejillo de indias: Pfizer probará su vacuna contra el Covid19 en Buenos Aires

Los laboratorios Pfizer y BioNtech realizarán las pruebas a su vacuna contra el Covid19 en Argentina, en una ronda de ensayos clínicos que podría comenzar el próximo mes de agosto.

El equipo del laboratorio alemán BioNtech adelantó por su parte que la nueva vacuna podría estar disponible a finales de este año, durante el mes de diciembre, lo que sería un récord en los tiempos de producción de una vacuna, dado que dichos procesos suelen demandar varios años por motivos de seguridad.

Un comunicado conjunto emitido entre las dos compañías sostiene que la próxima fase de ensayos clínicos tendrá lugar en Buenos Aires, bajo la coordinación del infectólogo argentino Fernando Polack, y esperan que unos 30.000 argentinos participen en ellos.

“La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”, señalan Pfizer y BioNtech en su nota.

Dichos estudios están aún pendientes de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente de la administración pública argentina.

El presidente argentino Alberto Fernández fue informado sobre la intención de llevar a cabo estos ensayos clínicos en el país durante una reunión mantenida en la residencia presidencial de Olivos, a la que acudieron Nicolas Vaquer, gerente general de Pfizer, y el doctor Polack.

Al final de las diferentes etapas del estudio, que tanto Pfizer como BioNtech esperan poder completar con éxito en diciembre, las compañías impulsoras de la vacuna tratarán de hacerla accesible al mercado mundial.

En una primera fase se prueba la vacuna en un grupo reducido de adultos sanos de entre 18 y 50 años. Cumplida esa etapa, se pasa a la prueba en conjunto de entre 3 mil y 8 mil personas y luego se aplica aún a más gente. En esa instancia, se vacuna al menos a 15 mil personas. “Se estudia la seguridad, los efectos adversos, y luego se busca analizar la cantidad de anticuerpos generados, es decir, comparar cómo actúa el virus en las personas vacunadas”, detalló el infectólogo Eduardo López.

Por su parte, el referente de la Fundación Huésped, ONG con fuertes vínculos con la industria de los laboratorios, Pedro Cahn, ya había expresado días atrás que “la participación en los ensayos clínicos de la vacuna fortalece el sistema científico de investigación”.

Para el estudio inicial, 45 participantes de entre 18 y 55 años fueron asignados aleatoriamente para recibir una dosis determinada de la vacuna o placebo. Doce participantes recibieron dos dosis de 10 microgramos con 21 días de diferencia; 12 recibieron dos dosis de 30 microgramos con 21 días de diferencia; 12 recibieron una sola dosis de 100 microgramos el primer día; y nueve recibieron placebo, según el estudio.

En los siete días posteriores a la inyección de la vacuna, algunos participantes que recibieron una dosis informaron dolor en el lugar de la inyección, fiebre o trastornos del sueño, pero “no se informaron eventos adversos graves”, según el documento de Pfizer.

Estos hallazgos se dieron a conocer este miércoles 1 de julio en un texto preimpreso, pero no han sido publicados en revistas especializadas con revisión de pares académicos.

Cabe recordar que el propio Bill Gates, uno de los máximos lobbistas en torno a la vacunación masiva, advirtió de los posibles riesgos y efectos secundarios que toda vacuna experimental puede tener, especialmente en casos como este en el que resulta imposible medir las consecuencias a largo plazo.

En 2007 la farmacéutica multinacional Glaxo experimentó una vacuna contra el neumococo en provincias del norte argentino, en aquella ocasión 14 bebés terminaron falleciendo luego de participar de las pruebas, el laboratorio nunca aceptó la relación de causalidad entre las vacunas y las muertes.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.