Alemania aprueba una ley que permite cambiar de género y nombre una vez al año

El Gobierno de Alemania aprobó la “Ley de Autodeterminación de Género” con la que permitirá a sus ciudadanos cambiar en su documentación su nombre de pila y sexo una vez al año por medio de un trámite sencillo que podrán realizar en el Registro Civil.

En el caso de niños menores de 14 años, estos deberán presentarse ante el organismo público con sus padres o tutores quienes tendrán la potestad de iniciar el cambio de género y de no contar con el consentimiento de sus progenitores/tutores, lo decidirá un Tribunal.

El Consejo de Ministros de la República Democrática Alemana (en alemán: Ministerrat der Deutschen Demokratischen Republik) dio luz verde este miércoles a la nueva normativa que responde al reclamo de la comunidad LGBTQ+. La misma propone que a través de una simple declaración de voluntad los individuos autopercibidos como transexuales, transgénero, intersexuales y/o no binarias, podrán cambiar su identidad y género cuando lo deseen.

El texto, que todavía debe ser aprobado por el Parlamento, deroga una ley anterior la cual exigía a quienes pedían el cambio de género en su documentación iniciar un procedimiento judicial que consistía en la presentación de dos informes psicológicos, uno psiquiátrico y peritos pertinentes. Además de abonar la suma de 1000 euros para gastos correspondientes al trámite. La nueva ley permitirá ahora que cualquier persona mayor de 14 años pueda elegir un el nombre y género que quisiera, aún sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.

El comisionado del Gobierno para personas “Queer”, Sven Lehmann, celebró: “La ahora prevista supresión de la evaluación psiquiátrica obligatoria y de los largos y costosos procedimientos judiciales es un enorme paso adelante para estas personas”.

Desde la oposición se cuestionó dicha ley. Según expresó el diputado Günter Krings, se trata de un cambio “de muy amplio alcance” y es “problemático” que el sexo registral se pueda modificar varias veces.

Esta ley se aprueba en el marco la reciente presentación del proyecto de ley para legalizar el consumo y la posesión del cannabis, promovida desde la coalición que encabeza el canciller socialdemócrata Olaf Scholz con los ecologistas y los liberales del Partido Democrático Libre (FDP). El texto, llegará al Parlamento a comienzos de septiembre y se espera que sea aprobada antes de fin de año.

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com