Alberto Fernández a la CGT: “El Movimiento Obrero es parte del Gobierno que asumirá el 10 de diciembre”

El presidente electo, Alberto Fernández, se reunió con los principales dirigentes sindicales de la CGT en la histórica sede de la central obrera. Del encuentro participaron Hugo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña, Omar Plaini, Pablo Biró, Omar Viviani y Antonio Caló, entre otros.

Al comienzo de su discurso, Fernández se encargó de agradecer la unidad lograda: “Este día es posible porque nos unimos, todos hicimos el esfuerzo de tratar de acercarnos al otro, el triunfo es fruto de la unidad” y elogió el rol de Cristina Kirchner: “Yo sé que no fue un esfuerzo, fue un enorme gesto de Cristina que yo quiero destacar, porque con Cristina no alcanzaba y sin ella no se podía, y quien más entendió esto fue Cristina”. 

Recordó a Eva Perón y a históricos dirigentes sindicales: “En este edificio estuvo Evita después de muerta, hasta que los dictadores se la llevaron a Italia con un nombre distinto. Le tenían pánico después de muerta, esa era su grandeza. La rescatamos y la volvimos a poner en nuestro mundo para rendirle homenaje. En este edificio vivieron grandes hombres del sindicalismo, como Saúl Ubaldini (aplausos) y el enorme dirigente que tuvo la CGT, José Ignacio Rucci (aplausos), gran motor de la vuelta de Perón a la Argentina”.

Trajo a la memoria el Pacto Social que propuso Perón: “En este lugar Perón llamó a un pacto social en tiempos que la Argentina estaba en crisis y necesitaba el acuerdo de todos los argentinos. Ese mandato está más presente que nunca hoy en tiempos en que la Argentina necesita volver a ponerse de pie, estamos muy lastimados. Por más que escriban informes, todos sabemos cómo se degradó la economía, la educación, el trabajo en Argentina”, prometió que el movimiento obrero será parte de su gobierno y se alejó de las propuestas de reforma laboral: “En eso el movimiento obrero tiene mucho que ver. Cuando me hablan de la cercanía a los que trabajan y sus dirigentes, me llama la atención: ¿Se puede ser peronista y no estar cerca de los que trabajan y de sus dirigentes? El movimiento obrero organizado es parte del Gobierno que se va a instalar en Argentina el 10 de diciembre de este año. Nos hacen creer que para arreglar Argentina hay que quitarle derechos a los que trabajan. Yo no entiendo esa lógica. Si algo distinguió a la Argentina fueron los derechos de los que trabajan, un día Perón incorporó los derechos de los que trabajan y dijo ahora ustedes tienen un aguinaldo, tienen un sueldo, tienen vacaciones y vamos a crear las organizaciones que los representen y les dieron finalmente el cuidado de su salud a través de las obras sociales. Vamos a cuidar esos derechos (…). Vamos a honrar la memoria de Perón, llamando a los que producen y a los que trabajan, quienes se van a sentar junto con el Estado a diseñar las políticas del futuro”.

Cerró su discurso enunciando el rol de la educación: “Vamos a darle a la educación pública el lugar que se merece, vamos a darle a nuestros científicos el lugar que se merecen y vamos a poner el desarrollo tecnológico en el centro para caminar hacia el futuro“. Propuso finalmente que el edificio de la CGT, de la calle Azopardo 802, “se convierta en un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores y los jóvenes”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.