El TOF 1 dispuso la inmediata liberación de Julio De Vido

El Tribunal Oral Federal 1, con la firma de los jueces Adrián Grunberg, José Antonio Basílico y Ricardo Michilini, ordenó este miércoles 4 de marzo la inmediata liberación del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

De Vido cumplía con una detención domiciliaria en su casa de Zárate con tobillera electrónica en el marco de la causa en la que se lo investiga por el uso de dinero destinado a la mina de carbón de Rio Turbio.

La causa Río Turbio era la única en la que aún proseguía con prisión preventiva en base a la «doctrina Irurzun» que sostenía que los ex funcionarios podían «entorpecer las investigación» por gozar de «poder residual». Por el contrario, el fiscal federal Miguel Osorio dictaminó esta mañana a favor de la libertad por considerar que no existen elementos para fundamentar que De Vido pueda obstaculizar el desarrollo de la causa.

La orden de libertad se da a las pocas horas de la revelación del periodista Carlos Pagni, quien indicó el modus operandi de los dueños del diario La Nación presionando a jueces federales para el encarcelamiento de dirigentes del gobierno kirchnerista. Estos dichos motivaron una denuncia penal del diputado Rodolfo Tailhade contra el juez Julián Ercolini.

De Vido había sido también excarcelado en la «causa de los cuadernos» a mediados de diciembre del año pasado, cuando la Cámara de Casación dictaminó que no existían riesgos procesales que sostuvieran la necesidad de una prisión preventiva.

En los últimos meses había ido creciendo el reclamo por la liberación de los distintos presos políticos del régimen de Mauricio Macri.

El fallo completo del Tribunal:

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.