Comenzaron las primeras pruebas de la tecnología de 5G para conexiones de banda ancha móvil en todo el país. Los ensayos de laboratorio se realizaron en la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y están a cargo de las firmas Ericsson, Huawei, Telecom y Nokia.
“La primera etapa sobre la que vamos a trabajar, y a la que apunta la tecnología 5G, es la educación, la salud, la telecirugía y la telemedicina, la industria del petróleo y del transporte. La economía necesita reforzarse, tanto en Argentina como en el mundo, por eso queremos empezar por el camino de la producción”, explicó Claudio Ambrosini, presidente del organismo,
Y remarcó que “lo primero que debe hacer el Estado es un relevamiento de las potenciales aplicaciones del 5G, porque no importa solamente que sea más veloz la comunicación móvil, sino también en qué rubros implementarla, qué tipo de despliegue y presupuesto requiere, aunando el esfuerzo público/privado que tenemos que hacer para su desarrollo”.
Por su parte, el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Martín Olmos, enfatizó en que se deberá preparar la normativa correspondiente: “Se está trabajando en un reglamento de espectro y en un plan de asignación -de frecuencias de espectro radioeléctrico- que aprobaremos este año y que incluirá la habilitación de un mercado secundario, no totalmente desregulado sino con control del ente regulador, que pueda contribuir a la eficiencia de las asignaciones”.
Esta tecnología demanda de asignaciones de bandas del espectro radioeléctrico tanto en las frecuencias más altas como en las bajas y también de grandes inversiones en redes de fibra óptica ya que es la tecnología requerida para complementar a las antenas de 5G.
Uno de los directores del ente autárquico, Quilodrán señaló que el 5G tiene la capacidad para desarrollar la inteligencia artificial, robotización, automatización, lo que permitirá asegurar el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes, telemedicina, manufactura y móviles autoconducidos, la industria 4.0, entre otras. Y destacó que “estamos más cerca de que esta tecnología de punta llegue donde más se la necesita para ayudar en el despliegue de los lugares más alejados y adversos de los principales centros urbanos de la Argentina, por ello desde ENACOM propiciamos la llegada de las nuevas tecnologías para todas y todos”.
Este martes, se sumarán a las pruebas el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros Eduardo “Wado” De Pedro; Mario Meoni; Nicolás Trotta, y diversos funcionarios y funcionarias nacionales.
La Cuarta Revolución Industrial, que viene siendo propuesta a nivel global por el Foro de Davos, y particularmente por su fundador y presidente, Klaus Schwab, requiere como paso previo la instalación de amplias redes de 5G de modo de poder coordinar Inteligencia Artificial, Robótica e Internet de las Cosas.