Un mes después de la desaparición del ARA San Juan, familiares y amigos de los 44 tripulantes marcharon hoy por las calles de Mar del Plata al grito de “Búsqueda y rescate”. Con fotos de sus seres queridos y banderas argentinas, caminaron hasta la Catedral de la ciudad.
El régimen macrista sigue manteniendo silencio frente al tema, ya ni siquiera tercerizando la comunicación a través de la Armada. A 30 días de la desaparición de los 44 submarinistas, solo tres buques continúan con la búsqueda. Dos de ellos, el Atlantis norteamericano y el Protector inglés abandonarán el área en los próximos días por cuestiones logísticas, con lo que la búsqueda pasará a ser mínima.
“Cada vez se utilizan menos recursos para la búsqueda, cada vez es más limitada. Además acompañada del silencio, cada vez hay menos partes, menos novedades. Estamos pidiendo que esto se revierta”, reclamó Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra.
La tristeza impregnó la marcha: “Quieren declarar el presunto fallecimiento pero nosotros no queremos, porque eso sería el fin de la búsqueda”, afirmó Isabel Polo, hermana de Daniel, cabo principal del submarino, ante las cámaras de TV. “Hay mucha gente que tiene intención de que esto se apague”, agregó. “Desde hace un mes vivimos con la incertidumbre de no saber verdaderamente qué fue lo que pasó. Necesitamos que de una vez por todas en nuestro país se sepa la verdad y se investigue a fondo”, afirmó otro familiar, Omar Roldán, tío del también cabo principal Dante Aramayo.
En Plaza de Mayo también hubo un grupo de familiares exigiendo respuestas.
Compartimos uno de los duros testimonios que se conocieron hace pocos días, en el que incluso se afirma que el submarino venía siendo seguido fuerzas británicas: