Papelón internacional: la BBC escrachó a Luis Caputo, Ministro de Finanzas de Macri, por su sociedad en Caymán

A diferencia de los grandes medios de la Argentina, que ocultan sistemáticamente cada caso de corrupción del Gobierno de Cambiemos, la BBC de Londres le dio un amplio espacio al involucramiento del Ministro de Finanzas de nuestro país, Luis Caputo, en los Paradise Papers, evidenciando la incompatibilidad de esta situación con su cargo y la posible comisión de graves delitos como evasión tributaria y lavado de dinero. La nota de la BBC en su versión en español ha estado entre las 4 más leídas del sitio web internacional.

Veamos la nota de la BBC sobre Caputo:

En Argentina, el caso más destacado por los medios vinculados a la investigación (La Nación, Perfil y América TV) es el del actual ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Según estas publicaciones, antes de asumir como ministro, Caputo fungió como administrador de Noctua Partners Llc, “una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones donde rige el secreto y los beneficios fiscales”.

En particular, entre 2009 y hasta su entrada a la gestión pública, Caputo fue “manager” de Alto Global Fund, un hedge fund del conglomerado de Noctua con sede en las Islas Caimán dedicado a administrar inversiones de alto riesgo.

Como explica La Nación, operar con una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí misma, una actividad ilícita.

Pero si su “beneficiario final” no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, puede incurrir en evasión o lavado, entre otros delitos posibles.

Y, para Perfil, “el caso pone al gobierno de Mauricio Macri, que busca mostrar otra cara en la lucha contra el lavado de activos y la opacidad financiera, en una situación al menos incómoda“.

“Argentina asumirá en 2018 la presidencia del G20, justamente cuando la alianza de ‘países industrializados y emergentes’ busca ponerse a la delantera de la lucha contra los paraísos fiscales, tras el tsunami de los Panamá Papers” recuerda el diario.

Fuente:  http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41888721

 

Loading Facebook Comments ...

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*