Despiden a 2000 trabajadores de Atucha y suspenden obras por inacción del Estado

DespidosenAtucha

Evidentemente los sectores estratégicos y tecnológicos del país van siendo desmantelados paso a paso. El Ministerio de Trabajo decidió no dictar la conciliación obligatoria y 2000 trabajadores de Atucha quedaron en la calle. 

Los trabajadores despedidos estaban afectados a las obras de construcción ahora paralizadas de la cuarta central nuclear de la Argentina, Atucha III, un proyecto de más de 3 mil millones de dólares realizado con financiamiento de China, Rusia, Francia y Canadá. Ya suman 52.000 personas despedidas solo en el rubro de la construcción bajo el gobierno macrista. 

 

Finalmente, el Ministerio de Trabajo de la Nación NO dictó la conciliación obligatoria y los trabajadores de las empresas contratistas de la obra de Atucha han sido definitivamente despedidos.

En la jornada de ayer, se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, tras la propuesta realizada a comienzos de esta semana por el directorio de Nucleo eléctrica Argentina S. A. de llevar a cabo un ajuste gradual del número de obreros en la Central Nuclear.

Los representantes del gremio de la construcción rechazaron de plano la propuesta de N.A. S.A., que consistía en realizar un ajuste gradual de los trabajadores, comenzando mañana –fecha en la que vence la conciliación obligatoria-, y que finalizaría en el mes de Junio. Así, la primera reducción sería de 800 trabajadores, dejando activos 1200 hasta el primer día de mayo, donde quedarían activos 900 obreros. Finalmente, para el 1ro de Junio, 1300 trabajadores habrían sido despedidos, quedando dentro de planta 700 trabajadores activos.

Luego de una extensa reunión, y a pesar de la insistencia gremial para buscar una solución que contemple a todos los trabajadores, se resolvió a última hora de ayer no extender la conciliación obligatoria, por lo que NA.SA dejó constancia en actas sobre la desvinculación de dos mil trabajadores de la construcción y afines que prestaban servicio en la planta.

“Estamos dispuestos a hacernos escuchar, hoy más que nunca vamos a defender los puestos de los trabajadores. Vamos a trabajar en su contención, y vamos a abocarnos a la solución del pago de los salarios adeudados y su liquidación”, explicó el titular de Uocra Zarate, Julio González.

En horas del mediodía de hoy, se llevará a cabo una asamblea con los trabajadores donde se resolverán las próximas medidas a tomar, ante el cierre de la negociación y la desvinculación de los trabajadores, por lo que no se descarta la toma de nuevas medidas de fuerza.

“No aceptaron prorrogar la conciliación obligatoria como habíamos pedido y desde hoy quedaran 2000 compañeros sin trabajo”, agregó Julio Gonzales, Secretario de la Unión de obreros de la Construcción de la República Argentina. “El Ministerio de trabajo jugó para la empresa y dejo desprotegidos a los trabajadores”

“Los compañeros sólo van a tener un depósito de 3 meses para paliar lo que viene”. afirmo el dirigente sindical.

Fuente: http://www.laciudadweb.com.ar/el-gobierno-no-intervino-y-despidieron-a-2000-trabajadores-en-zarate/

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U

*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay

*Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.