El Tribunal Fiscal confirmó una deuda millonaria de la empresa Yacilec, una firma propiedad del Grupo Macri encargada de proveer el transporte de energía desde Yacyretá a la estación transformadora de Resistencia, Chaco. La cifra de $46 millones surge del cálculo de impuestos impagos a la AFIP, más las multas e intereses acumulados, y las costas legales del proceso judicial que derivó de su incumplimiento fiscal.
Los jueces de la Sala D del Tribunal Fiscal, Edith Gómez, Agustina O’Donnell y Daniel Martín rechazaron la apelación de Yacylec, que pretendía hacer pasar su deuda por complejas amortizaciones en Ganancias.
“No se advierte (…) la existencia de una causal exculpatoria válida que permita a la contribuyente eximirse de la responsabilidad endilgada, al encontrarse acreditada la omisión de pago del impuesto al haber presentado declaraciones juradas inexactas en los períodos involucrados en autos, lo que resulta merecedor de sanción”, afirma el fallo de Daniel Martín.
Yacylec debía originalmente $6,9 millones de impuesto a las Ganancias (de 1998 a 2000 y 2000), más intereses, multa de $4,8 millones. A esto se sumaron $1,7 millones del período 2001, más intereses y multa por $1,2 millones. Sumando a esto los intereses acumulados hasta el 2018 la deuda ya asciende a los $46 millones.
Conociendo la tradición del Grupo Macri se espera que lejos de cumplir con el pago de lo adeudado el fallo sea apelado a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y luego a la Corte Suprema de Justicia, lo que le dará varios años más para evitar cumplir con sus obligaciones fiscales. Cabe consignar que el empresario Cristóbal López está en prisión por acumular también impuestos impagos.
La empresa contaba en su paquete accionario con la empresa SIDECO, de los Macri, desde que ganó la concesión en 1993. Mauricio Macri retuvo incluso acciones en Yacylec a título personal hasta febrero de 2016, luego de los primeros tarifazos que acrecentaron la rentabilidad de la misma, para luego transferir sus acciones (en un supuesto 5,33%, si bien aparecían subvaluadas en declaraciones previas para que aparezcan como un 0,01%) a su propio padre en SIDECO Americana, con sede en Panamá. En el directorio de Yacylec figuraban también dirigentes macristas, como el presidente de Aguas Bonaerenses, Rafaelle Sardella. Lo curioso de muchas de estas irregularidades y delitos es que fueron denunciados por quienes hoy son funcionarios macristas, tal el caso de la dirigente Florencia Arietto.
Macri transfirió sus acciones en febrero de 2016, cuando se supo que se revelarían sus movimientos en los Panama Papers (abril de 2016) y empezaron a conocerse las incompatibilidades entre las empresas de las que era titular y la obra pública del Estado, situación que lo ha venido dejando de ambos lados del mostrador, como en el caso del Correo Argentino, en el que desde el propio Gobierno el ingeniero en funciones intentó licuar la deuda de su familia o el caso del soterramiento del tren Sarmiento en el que se autoasignó financiación millonaria por decreto.