El gobierno ruso, a través de su ministro de Sanidad Mijaíl Murashko, anunció que las pruebas clínicas de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología “Gamalei” de Rusia han concluido y comienza la etapa de registro.
Las pruebas en humanos con la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Moscú junto al ministerio de Defensa, arrojó “resultados que muestran evidencia inmunológica” ante el coronavirus, informaron voceros del gobierno. Además, las autoridades indicaron que la dosis “no presentó efectos secundarios” y que “es segura para los humanos”.
Murashko, aseguró que los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacuna, y está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las regiones rusas.
“Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre”, expresó el ministro de Sanidad ante la prensa, la semana pasada.
El titular de Defensa, Denis Maturov, anticipó ante la agencia estatal TASS que “según las primeras estimaciones podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene”.
Por su parte, la OMS (Organización Mundial de la Salud) pidió “actuar con cautela” ante el anuncio por parte de los científicos rusos al asegurar que la vacuna contra el Covid-19 “está ya casi lista” para ser inoculada a la población general, y remarcó que deben cumplirse todas las fases de testeo antes de que se conceda una licencia.
“Hay actualmente cientos de vacunas (contra la COVID-19) en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura”, destacó el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.
Lindmeier, advirtió que en ocasiones “se reportan hallazgos que luego tardan en pasar por todas las fases necesarias” antes de poder aplicarse de forma general.
El anuncio del gobierno ruso se brindó en medio de una carrera en la que compiten además Estados Unidos, el Reino Unido y China por ser los primeros en contar con la vacuna.
Desde Argentina, Fernando Polack, director de la Fundación Infant, médico pediatra e infectólogo encargado de las pruebas de la vacuna de Pfizer y BioNTech en el país, financiado por la Bill and Melinda Gates Foundation, también instó a la “cautela”, luego de conocerse el anuncio de Rusia:
“No tengo la menor idea, es un tema delicado porque la vacuna debe pasar por un montón de evaluaciones y ha pasado en muchas ocasiones que por apurarse no se obtuvieron los resultados. No conociendo ese proceso, lo mejor que le puedo decir es que no conozco ese proceso, lo peor que le puedo decir es que yo no me aplicaría una vacuna que no haya pasado por los procesos regulatorios necesarios“ (!), seguró en una entrevista con el canal Todo Noticias.