En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump declaró que EEUU rompe relaciones con la OMS, cancelando de forma permanente la contribución que había sido suspendida en abril y que se estima entre $400 y $500 millones de dólares anuales, lo que equivalía a un 15% del presupuesto total del organismo. “Vamos a terminar hoy nuestra relación con la OMS”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.
El presidente alegó que actualmente Pekín tiene un “control total” sobre esta organización y que por esto “ignoraron” sus obligaciones de reportarle a la OMS cuando apareció este coronavirus. Incluso, sostuvo que China presionó al ente global para engañar al mundo sobre la magnitud de la situación.
De esta forma, recrudece el enfrentamiento entre la facción del capitalismo industrial norteamericano proteccionista-aislacionista, que lidera Trump, contra la facción liberal-globalista representada por el partido demócrata y parte del republicano. En este mismo esquema, cabe recordar la finalización del acuerdo de libre comercio Trans Pacific Partnership (TPP) ni bien iniciar su mandato, sus continuas críticas a la ONU, la UNESCO, el G7 y la OTAN, el retiro de tropas de Afganistán y Siria y los acuerdos con industrias transnacionales para volver a producir dentro de las fronteras norteamericanas. “El futuro no pertenece a los globalistas, pertenece a los patriotas”, sostuvo el propio Trump el 24 de septiembre de 2019.
https://www.youtube.com/watch?v=Qnr_LUpArhE
En abril, Trump había anunciado que suspendía la contribución económica de EEUU a la OMS, y advirtió entonces que la medida podía ser definitiva si la organización no se comprometía a realizar cambios en un plazo de 30 días: “Si la OMS no se compromete a importantes y sustantivas mejoras en los próximos 30 días, convertiré mi suspensión temporal de la financiación de la organización en algo permanente y reconsideraré nuestra membresía en su organización”.
This is the letter sent to Dr. Tedros of the World Health Organization. It is self-explanatory! pic.twitter.com/pF2kzPUpDv
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 19, 2020
Trump agregó este viernes que el organismo no respondió a los pedidos de Washington de realizar algunas reformas internas.
“Debido a que no ha realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación”, dijo Trump, al tiempo que criticó a la organización por haber fallado en su estrategia para contener el coronavirus.
Por su parte, China prometió donar $2.000 millones de euros a la OMS para combatir el coronavirus de forma global en los próximos dos años. “El liderazgo de la OMS ha sido indiscutible y ha contribuido en la promoción de la cooperación contra la Covid-19”, sostuvo Xi Jinping el 18 de mayo pasado.
Con este aporte, China quedaría como uno de los principales aportantes estatales de la institución global, junto al mayor aportante privado, la Bill & Melinda Gates Foundation.