Suecia y Dinamarca suspenderán el uso de la vacuna estadounidense Moderna para menores, luego de conocerse informes que revelaron posibles efectos secundarios como la miocarditis en personas inoculadas de menos de 30 y 18 años, respectivamente.
La Autoridad de Salud Pública sueca (FHM), “decidió suspender el uso de la vacuna Spikevax, de Moderna, para todos los nacidos a partir de 1991, por principio de precaución”, indica en un comunicado. “Se decidió suspender el uso de la vacuna Spikevax de Moderna para todos los nacidos a partir de 1991, por principio de precaución”, afirmaron. Según datos revelados por la agencia: “Hay indicios de un mayor riesgo de efectos secundarios, como una inflamación del músculo cardíaco o del pericardio (la membrana que rodea el corazón)”.
Por su parte, el gobierno de Dinamarca, que inoculaba a su población con Moderna para las personas de entre 12 y 17 años, decidió suspender su aplicación.
“En los datos preliminares, existe la sospecha de un mayor riesgo de inflamación del corazón, cuando se vacuna con Moderna”, dijeron en la Autoridad de Salud danesa.
En Noruega, el jefe de control de infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública, también pidió evitar la vacuna de Moderna en menores de 30 años.
Cabe recordar que en julio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la administración de la vacuna de Moderna para los adolescentes de 12 a 17 años y una tercera dosis adicional -luego de la segunda inyección a los 28 días- para personas con sistemas inmunitarios deprimidos. Asimismo, en enero había autorizado la inoculación para cualquier persona de 18 años o más en los 27 países de la Unión Europea.
La vacuna Moderna también fue autorizada en países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, pero no para niños.