Sudáfrica y Namibia suspenden la aplicación de Sputnik por “mayor riesgo de HIV”

Sudáfrica suspendió el uso de la vacuna Sputnik V por temor a que pueda incrementar el riesgo de infección por VIH entre los hombres, en base a estudios avalados por el gobierno de dicho país. Una decisión similar tomó Namibia, pocos días más tarde.

“El uso de la vacuna Sputnik V en Sudáfrica, donde la prevalencia e incidencia del VIH son altas, puede aumentar el riesgo de que los hombres vacunados contraigan el VIH”, expresó la agencia nacional de medicamentos local (SAHPRA ) en un comunicado. Según la SAHPRA, estudios realizados advirtieron que la inoculación de vacunas con el vector adenovirus Tipo 5 (Ad5), como contiene la vacuna Sputnik V, “se asoció con una mayor susceptibilidad al VIH en los hombres”.

La agencia aseguró que “la revisión continua de la vacuna Sputnik V permanecerá abierta a la recepción de datos de seguridad relevantes en apoyo de la aplicación”.

Por su parte, el ministerio de Salud de Namibia, que había recibido unas 30.000 dosis de Sputnik V por medio de una donación por parte de Serbia, anunció que no las aplicará. A través de un comunicado, el gobierno manifestó la suspensión inmediata de las inyecciones: “El motivo de la interrupción de la administración de la vacuna es por precaución de que los hombres que recibieron Sputnik V pueden tener un mayor riesgo de contraer el VIH cuando se exponen a él”.

Desde Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, publicó en sus redes sociales un video haciendo referencia entre la supuesta relación de la vacuna COVID-19 con el virus VIH y los administradores de Facebook eliminaron el material publicado por el mandatario, argumentando que sus “políticas no permiten argumentos de que las vacunas matan o pueden causar daños graves”.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia), encargado de desarrollar la vacuna Sputnik V, manifestó que dará las prueba de que las preocupaciones de Sudáfrica son “complemente infundadas”. y aseguró que los resultados en torno a las poblaciones en riesgo de VIH “se basan en estudios a pequeña escala”, argumentaron.