Sudáfrica suspendió el uso de la vacuna Sputnik V por temor a que pueda incrementar el riesgo de infección por VIH entre los hombres, en base a estudios avalados por el gobierno de dicho país. Una decisión similar tomó Namibia, pocos días más tarde.
“El uso de la vacuna Sputnik V en Sudáfrica, donde la prevalencia e incidencia del VIH son altas, puede aumentar el riesgo de que los hombres vacunados contraigan el VIH”, expresó la agencia nacional de medicamentos local (SAHPRA ) en un comunicado. Según la SAHPRA, estudios realizados advirtieron que la inoculación de vacunas con el vector adenovirus Tipo 5 (Ad5), como contiene la vacuna Sputnik V, “se asoció con una mayor susceptibilidad al VIH en los hombres”.
La agencia aseguró que “la revisión continua de la vacuna Sputnik V permanecerá abierta a la recepción de datos de seguridad relevantes en apoyo de la aplicación”.
Por su parte, el ministerio de Salud de Namibia, que había recibido unas 30.000 dosis de Sputnik V por medio de una donación por parte de Serbia, anunció que no las aplicará. A través de un comunicado, el gobierno manifestó la suspensión inmediata de las inyecciones: “El motivo de la interrupción de la administración de la vacuna es por precaución de que los hombres que recibieron Sputnik V pueden tener un mayor riesgo de contraer el VIH cuando se exponen a él”.
Desde Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, publicó en sus redes sociales un video haciendo referencia entre la supuesta relación de la vacuna COVID-19 con el virus VIH y los administradores de Facebook eliminaron el material publicado por el mandatario, argumentando que sus “políticas no permiten argumentos de que las vacunas matan o pueden causar daños graves”.
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia), encargado de desarrollar la vacuna Sputnik V, manifestó que dará las prueba de que las preocupaciones de Sudáfrica son “complemente infundadas”. y aseguró que los resultados en torno a las poblaciones en riesgo de VIH “se basan en estudios a pequeña escala”, argumentaron.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com