Mauricio Macri terminará su mandato con un nivel récord de pobreza, habiéndola llevado hasta el 40,8%, incluyendo un 8,9% de personas que viven en la indigencia. Así lo afirma el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Para el tercer trimestre de 2019, el 32,1% de los hogares y el 40,8% de los argentinos, son pobres. 16 millones de pobres y 3,6 millones de indigentes, las cifras más altas en muchos años.
Quienes más sufren este flagelo son los niños y adolescentes: un 59,5% viven en condiciones de pobreza, precisamente donde se encuentra el futuro de la Argentina.
Para arribar a estas conclusiones, la UCA utiliza un modelo multidimensional, que combina niveles de ingreso con alimentación, salud, servicios básicos, vivienda y acceso a la educación.
“La pobreza afecta con más intensidad a los segmentos sociales de trabajadores marginales y el de obreros y empleados, así como a los hogares del conurbano bonaerense”, afirma el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.
Las cifras de la universidad dependiente de la Iglesia se conocen el mismo día en que Macri realiza una cadena nacional con su “informe de gestión”. Evidentemente el que había sido el principal slogan de su gobierno, “Pobreza Cero”, termina siendo uno de sus más grandes fracasos. El propio Macri había dicho al iniciar su gestión: “quiero que me juzguen por si pude o no reducir la pobreza”. Sus propias palabras, y millones de nuevos pobres, lo condenan.