Rusia eliminará el dólar de las reservas de su Fondo de Bienestar Nacional y lo reemplazará por oro y otras monedas

Rusia eliminará el dólar de las reservas de su “Fondo de Bienestar Nacional” (un organismo soberano de inversión que administra más de 100.000 millones de dólares), en el curso de un mes, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

Hasta esta resolución, la proporción de la moneda estadounidense era del 35 %. El gobierno de Vladimir Putin cubrirá el hueco con oro físico hasta el 20%, y un incremento del euro y el yuan hasta el 40 % y el 30 %, respectivamente. La libra esterlina bajará del 10 % al 5 % y el yen japonés se mantendrá en al 5 %.

Siluánov explicó durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que el Banco Central de Rusia, será el encargado de decidir cómo realizar el proceso.

Al 1 de mayo, el Fondo de Bienestar Nacional ruso contabilizaba reservas por casi 40.000 millones de dólares y activos líquidos por 116.400 millones de dólares, un 7,5 % del PIB planificado para 2021 y alrededor del 20 % de las reservas internacionales de Rusia, que totalizan 590.500 millones de dólares.

En 2020, Rusia permitió invertir parte del fondo en yuanes y yenes, logrando que la proporción de dólares cayera del 45% al 35%, con la nueva disposición caerá finalmente al 0%.

El Banco Central de Rusia busca de esta forma minimizar los riesgos de sufrir sanciones de EE.UU. Ya en 2018, la entidad financiera reemplazó unos 100.000 millones de dólares con yenes, yuanes y euros.

En el mediano y largo plazo, el gobierno de Vladimir Putin está trabajando para minimizar los riesgos y daños económicos en caso de ser desconectada del sistema de transferencias bancarias internacional SWIFT.