Rusia e Irán anunciaron la completa eliminación del dólar estadounidense en sus transacciones mutuas

Rusia e Irán anunciaron la completa eliminación del dólar estadounidense en sus transacciones mutuas, comercio bilateral que a partir de ahora se realizará exclusivamente en sus monedas nacionales. Así lo manifestó este lunes el director del Banco Central iraní, Mohamed Reza Farzin.

«Hicimos un acuerdo monetario con Rusia y eliminamos por completo el dólar. Ahora solo comercializamos con riales y rublos», sostuvo Farzin. El director del Banco Central iraní precisó que las autoridades financieras de ambos países acordaron el tipo de cambio que se utilizará para sus transacciones de comercio exterior.

Asimismo, Farzin expresó la esperanza de poder avanzar con pasos similares en esta dirección también con otros países.

El Gobernador General del Banco Central describió también el factor que juegan los BRICS dentro de la desdolarización: «Otro tema fue el desarrollo de nuestra cooperación en los BRICS. BRICS ha brindado una buena oportunidad para el desarrollo de interacciones regionales. El hecho es que nuestra relación comercial y bancaria con Occidente ha disminuido, los BRICS tienen una gran participación en el comercio y actualmente se encuentran en su infancia. Nuestro esfuerzo fue hacer avanzar una solución a nuestros problemas con la cooperación de otros países en los BRICS»

Ya a comienzos de este año, el vicegobernador del Banco Central de Irán para asuntos internacionales, Mohsen Karimi, había anunciado que las empresas rusas e iraníes podrían realizar transacciones interbancarias directas, evitando así pasar por el sistema SWIFT para llevar a cabo las operaciones financieras.

Este método permite a los empresarios de ambas naciones comercializar sus productos en sus respectivas monedas nacionales, en lugar de utilizar el dólar. «Hemos vinculado la red de correspondencia entre los dos países», indicó Karimi, quien explicó que los bancos rusos e iraníes «ya no necesitan a Suiza para comunicarse entre sí».