A pesar del cepo cambiario las reservas del Banco Central sigue en caída libre. Solo este viernes se fueron U$S 424 millones de dólares, totalizando una pérdida de U$S 3151 millones en la última semana. Del total de U$S 50.949 millones en las arcas del banco solo alrededor de U$S 10.000 son de libre disponibilidad. ¿Qué ocurrirá si finalmente el FMI no desembolsa los U$S 5400 millones del frustrado acuerdo? Y lo que es peor, ¿de cuánto servirán si se están yendo del BCRA casi un monto similar por semana? El panorama de los depósitos en dólares de ahorristas es igual de preocupante, ya que el retiro de fondos de los bancos continúa.
Mientras el Gobierno sostiene que el desajuste de las variables económicas ocurrió por el resultado de la elección, lo cierto es que las mismas vienen con tendencias preocupantes desde los últimos años. Por lo que se debería invertir la lógica: el resultado de las últimas elecciones fue consecuencia de los pésimos resultados económicos del Gobierno.
Las medidas que se han venido anunciando si bien lograron mantener por unos días la cotización del dólar, lo cierto es que a un costo altísimo. Tras la declaración de default de deuda y un cepo a la compra de divisas, la cantidad de depósitos de ahorristas en los bancos han venido disminuyendo de manera alarmante, previendo el peor final.
Aunque a este ritmo muchos dudan acerca de en qué condiciones terminará la actual administración, todo apunta a que el próximo gobierno recibirá un BCRA sin reservas y un país en ruinas.