El diputado tucumano Pablo Yedlin por el Frente de Todos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja del Congreso, adelantó su intención de aprobar la legalización del aborto en un Parlamento que viene sesionando de manera virtual y en medio de la cuarentena por coronavirus, que impide la participación popular y la realización de manifestaciones.
“Vamos a tener la llegada desde el Poder Ejecutivo del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo. El presidente dijo el otro día que es uno de los tres proyectos que tiene listos, preparados, y los van a mandar ahora, porque estaba esperando que reabra el Congreso”, señaló el diputado nacional tucumano Pablo Yedlin. Al ser consultado sobre si se podía avanzar en el debate a través del sistema de sesiones virtuales, el tucumano respondió: “Sí, ¿por qué no?”
¿Quién es Pablo Yedlin? De formación médico, ligado a los intereses de la industria farmacéutica, en 2018 impulsó junto a la Fundación Huésped, la nueva ley de vacunas con aplicación obligatoria y compulsiva. De acuerdo al propio Yedlin el negocio de los laboratorios podría verse aumentado en U$S 400 millones de dólares con dicha iniciativa. “La ley establece la responsabilidad de los padres, y sanciones que van desde multas y apercibimientos hasta la posibilidad, por orden judicial, de la vacunación compulsiva”, afirmó Yedlin en noviembre de 2018. ¿Quién recorrió los medios en aquella ocasión defendiendo la ley de Yedlin? Carla Vizzoti, miembro de Fundación Huésped (entidad asociada a la International Planned Parenthood Federation y financiada por los grandes laboratorios internacionales) y actualmente Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Vizzotti es también “socia fundadora y Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia (SAVE)”, “miembro del Comité Consultivo Vaccine Acceptance Research Network (VARN)” y fue parte del “Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (2013-2019)”.
El diputado Pablo Yedlin tiene antecedentes de favorecer a entidades ligadas al negocio de la salud. Yedlin fue denunciado cuando era ministro de Salud de la provincia de Tucumán por defraudación en 2010 y sancionado por el Tribunal de Cuentas de su provincia por un pago indebido de $800.000 a una ONG conocida como Fundación Salud, por cursos odontológicos que nunca se dieron, lo que se conoció en Tucumán como el “escándalo Funsal”. “El Tribunal de Cuentas (TC) dio a conocer esta mañana la acordada 990, a través de la cual se le aplicó una multa equivalente a cinco sueldos al ministro de Salud, Pablo Yedlin”, refiere en junio de 2010 un diario local y añade: “La medida adoptada por el organismo de control se sustenta en que los funcionarios incurrieron en serias irregularidades y transgresiones administrativas al momento de contratar a la Fundación Salud (Funsal), para el dictado de cursos para odontólogos y asistentes por un monto de $ 800.000”. El entonces ministro provincial afirmó que su sueldo tenía “carácter alimentario” (sic) y pidió pagar la multa en cuotas: “El pedido efectuado obedece a la imposibilidad material de hacer efectivo el pago de otro modo que no sea en cuotas, ya que la remuneración que percibo tiene carácter alimentario”, argumentó, por lo que el Tribunal dispuso que pagara en 15 cuotas.
Pero los escándalos del diputado Yedlin no terminan ahí. También fue denunciado en 2005 por la aplicación de drogas no aptas para el consumo humano, en el Instituto Roca, un organismo a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán, que dependía de su jurisdicción, y que se ocupa de niños en conflicto con la ley. En esa ocasión Yedlin habría autorizado a la dra. Susana Viale de Hansen la aplicación a pesar de ser advertido por escrito por la Fundación Adoptar en 2005, lo que terminó con la muerte del niño Ariel Llanos.