El presidente de Rusia, Vladimir Putin envió un avión a los Estados Unidos con equipo médico para ayudar a detener la acelerada propagación de la pandemia por coronavirus en ese país.
El avión aterrizó en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, el estado más afectado y que ya alcanzó los 83.700 contagiados, 1900 fallecidos y más de 9 mil casos positivos dieron este martes. El país superó los 211.000 mil casos de Covid-19, siendo el que mayor contagios tiene en todo el mundo en la actualidad con un total de 4718 fallecidos a la fecha.
El envío del avión militar ruso An-124 con ayuda humanitaria incluye, entre otros materiales, medios de protección individual y se pondrá en marcha los equipos médicos enviados por Rusia después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo autorice.
Fue el portavoz presidencial de Putin, Dmitri Peskov, quien dio ayer la noticia. Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica el mismo martes y allí el líder ruso le ofreció el envío de ayuda humanitaria para frenar el avance de la pandemia.
“En el contexto de la grave situación epidemiológica en Estados Unidos, la parte rusa ofreció asistencia en forma de equipo médico y equipo de protección”, señaló Peskov a la prensa. “Trump aceptó esta ayuda humanitaria con agradecimiento”, agregó.
El representante del Gobierno ruso, añadió que Moscú también mantiene “interacción” con Pekín, subrayando que la crisis sanitaria actual “es de naturaleza global” y “afecta a todos sin excepción“, por lo que “no existe una alternativa a la actuación conjunta en un espíritu de asociación y de asistencia mutua”.