Tras la aprobación en Inglaterra de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, se conoció el prospecto oficial de la misma dirigida a profesionales de la salud. En el mismo se da cuenta de los datos para la aplicación, las posibles contraindicaciones, y detalles de los estudios realizados. Entre la información oficial que se ha hecho disponible llama la atención que se le dedique un apartado especial a la posible incidencia sobre la fertilidad humana, un tema muy controvertido y que ha venido generando infinidad de acusaciones, con mayor o menor fundamento. En dicho apartado, Pfizer elige cubrirse: “Se desconoce si la vacuna BNT162b2 mRNA tiene impacto sobre la fertilidad”.
Una situación similar ocurre con respecto a si la vacuna puede ser inoculada a personas embarazadas, allí Pfizer reconoce que tampoco tiene estudios realizados y la farmacéutica norteamericana se ve obligada a no recomendarla: “No hay o hay solo una limitada cantidad de datos sobre el uso de la vacuna BNT162b2 mRNA contra el Covid-19. Los estudios de toxicidad reproductiva en animales no han sido completados. La vacuna BNT162b2 mRNA contra el Covid-19 no está recomendada durante el embarazo”.
Y agrega: “El embarazo debe evitarse antes de la vacunación”, así como también “debe evitarse el embarazo al menos 2 meses después de la aplicación de la segunda dosis”.
Con respecto a la lactancia, Pfizer tampoco conoce los efectos de la vacuna: “Se desconoce si la vacuna BNT162b2 mRNA contra el Covid-19 es excretada en la leche humana. Un riesgo para los niños y bebés no puede ser descartado. La vacuna no debería ser aplicada durante el amamantamiento”.
Tampoco se conocen las posibles interacciones con los distintos medicamentos que pueda estar ingiriendo la persona u otras vacunas. Afirma Pfizer: “No se han realizado estudios de interacción”.
Pfizer quita importancia a los efectos secundarios. Sin embargo, en una presentación realizada en septiembre de 2020, la misma empresa reconoció casos preocupantes, así lo menciona el sitio web especializado fiercepharma.com: “La mayoría de los efectos secundarios después de la segunda dosis fueron de leves a moderados, pero algunos participantes experimentaron efectos secundarios graves o de grado 4 que podrían ser potencialmente mortales o incapacitantes, según la presentación. Hubo efectos secundarios más graves después de la segunda dosis en comparación con la primera dosis, aunque en ese grupo había un número menor de participantes (1.682)”.
La relación del Covid-19 con la infertilidad, viene siendo motivo de todo tipo de especulaciones y acusaciones.
De acuerdo a varios estudios científicos, los hombres que superaron el Covid-19, pero padecieron de forma moderada o grave esta infección, podrían experimentar una fertilidad reducida y no se sabe cuánto tiempo duraría esa complicación. La conclusión pertenece al oncólogo e inmunólogo Dan Aderka y, si bien es preliminar, se fundamenta en una revisión y comparación de al menos 40 estudios publicados por otros autores. A partir de casos en los que a pacientes recuperados les midieron la cantidad y motilidad de sus espermatozoides, se elaboró una estadística que revela una caída de cerca del 50 % en estos índices, aproximadamente.
“Todavía no sabemos si estos efectos del covid-19 son reversibles”, afirmó Aderka en declaraciones a medios israelíes el 11 de octubre de este año. Asimismo, recordó que cepas anteriores de coronavirus causaron infertilidad masculina, además de problemas como atrofia testicular y disminución en la secreción de espermatozoides.
El profesional también dijo: “Como la maduración normal de los espermatozoides tarda de 70 a 75 días, es posible que si hacemos un examen de espermatozoides dos meses y medio después de la recuperación, observemos una fertilidad aún más reducida”.
Aderka explicó también que esta consecuencia del SARS-CoV-2 se debe a que el virus utiliza el receptor ACE2 para unirse a las células sanas del organismo y destruirlas, y ese receptor se encuentra en las células de pulmones, corazón, riñones y testículos.
El 12 de marzo ya se había alertado sobre la posible incidencia sobre la fertilidad. En aquella ocasión, fue un estudio realizado por médicos chinos el que indicaba que el coronavirus podía causar daños testiculares e infertilidad masculina, según informaron medios locales y reprodujo la agencia española EFE.
El equipo de investigación responsable de ese estudio, dirigido por Li Yufeng, profesor del Centro de Medicina Reproductiva de un colegio médico de Wuhan, recomendó que los hombres afectados por coronavirus se hagan pruebas tras ser dados de alta para descartar posibles daños.
Con respecto a las dudas que generan los posibles efectos de las vacunas, el doctor Luis Marcelo Martínez, médico genetista, magister en ingeniería genética y biología molecular, expresó: “advertimos que la molécula planteada como puerta de entrada del virus al organismo, según su descubridora y otros investigadores, tiene expresión principal en el testículo y tiene una fuerte relación con la fertilidad y la reproducción humana. Todo esto está, desde luego, avalado por literatura científica. Es dudoso que dicha enzima natural del organismo (ACE2) sea la puerta de entrada de un virus respiratorio. Entonces, si la vacuna tiene material genético, la función de esta molécula podría verse interferida y la esterilidad sería esperable como un efecto adverso” e insistió: “el mayor riesgo potencial es la función que cumple la enzima ACE2 en el organismo humano. Es decir, la posibilidad de esterilización es real y, de hecho, ya se está observando en animales de experimentación. Los ratones sobre los que probaron no desarrollaron ni anticuerpos ni neumonía pero sí quedaron estériles”. También rechazó ser catalogado: “Acá no se trata de “pro” ni de “anti”. Acá se trata de que en la medicina hay un dogma que dice “Ante todo no hacer daño”. Si vos intentás prevenir una enfermedad con las tasas de letalidad y mortalidad que se vienen observando, entonces el dogma médico ya no se cumple si es mayor el riesgo que el beneficio”.
Con base en criterios similares, otros médicos, como la doctora en inmunología argentina Roxana Bruno, fuertemente censurada por los algoritmos de las redes sociales, extienden la preocupación sobre futuras vacunas: “Lo más grave de todo: el receptor de la proteína S1 del virus, que es la enzima ACE2, la enzima convertidora de angiotensina 2, que es el receptor con el cual la proteína del virus S1 entra al pulmón, si nosotros hacemos una respuesta inmune contra la proteína S1 cuyo receptor es ACE2, este ACE2, que es el receptor, no se encuentra solamente en el pulmón, el órgano donde se expresa es el testículo, es una enzima que tiene una importancia fundamental en la reproducción humana. De hecholos pacientes que han tenido SARS o MERS, anteriores brotes de estos coronavirus, en estos pacientes graves, la respuesta inmune que generaron fue tan fuerte que les afectó los testículos, entonces una de las consecuencias de dar una inmunización a toda la población con esta vacuna puede ser la esterilidad, puede ser que haya problemas de infertilidad con los años. Entonces no me podés decir que vas a poner esta vacuna obligatoria en toda la población para poder salir de sus casas, para volver a la escuela, para renovar el DNI, para sacar el carnet de conducir o tomar el colectivo, si no dejás pase el tiempo necesario de 2, 3 o 5 años para saber si a largo plazo no genera problemas de infertilidad”.
Youtube censuró nuestro informe #KontraAgenda sobre este tema, pero pueden visualizarlo desde LBRY.com:
Desde Odysee.com: