El Ministerio de Salud de Perú informó este jueves que decidió no firmar un acuerdo con la corporación farmacéutica británica AstraZeneca para la compra de vacunas por la “falta de información” que ofrece la misma.
La responsable de la cartera de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que “el laboratorio que desarrolla la vacuna con la Universidad de Oxford ya registraba dos casos de mielitis transversa en sus ensayos clínicos desarrollados en el Reino Unido”. La decisión también se dio al día siguiente de que el ensayo clínico de la vacuna de AstraZeneca y Oxford registrara un muerto en Brasil.
“Nosotros podemos tener mucha preocupación por tener una vacuna (contra la COVID-19). Todos los países están dispuestos a correr cierto riesgo frente a una vacuna de emergencia, pero tampoco podemos correr mucho riesgo”, explicó Mazzetti,
“La poca información no permitió llegar a un acuerdo previo”, explicó la cartera en un comunicado.
Mazzetti se reunió el martes con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y el canciller, Mario López, para analizar la decisión de la comisión de trabajo encargada de la compra en el mercado internacional de las vacunas contra el coronavirus.
“Todos coincidieron en que no se podía suscribir un acuerdo por la escasa información con la que se contaba”, explica el comunicado.
“AstraZeneca no nos han alcanzado todas las propiedades y los resultados de sus ensayos que han hecho, ni siquiera de sus ensayos que han hecho en Inglaterra”, sostuvo Martos, según la agencia The Associated Press.
Además, explicó que la farmacéutica también exigía una considerable cantidad de dinero que no iba a ser devuelta en caso de que “fallara la vacuna”, si bien no especificó la suma que se solicitaba.
Por otro lado, Mazzetti aseguró que la vacunación en Perú contra el coronavirus no será obligatoria. “Es obligación del Estado vacunar. Si las personas no desean vacunarse, no se vacunan”, afirmó.