Un grupo de manifestantes de la “causa mapuche” ocasionó desmanes con destrucción de locales comerciales y ataques a turistas en el centro de la localidad rionegrina de El Bolsón, en medio de una situación de “zona liberada” por parte de las fuerzas de seguridad, hasta que vecinos a caballo, decidieron tomar cartas en el asunto y al grito de “Viva la Patria” echaron a los manifestantes de las calles.
Ante la llegada de los Bomberos, optaron por agredirlos a piedrazos para que no intervengan en el lugar del conflicto, donde cortaron la avenida principal para que nadie transite por el lugar.
Además, fueron filmados saqueando un local de quiniela. Mientras, otro grupo habría atacado a turistas que transitaban por la Ruta 40.
Luego de que un grupo de manifestantes destruyeran los cristales y saquearan el local de quiniela que está ubicada en pleno centro de la localidad reclamando por la muerte de una persona Mapuche, varios comerciantes denunciaron en redes sociales que no hay control de la situación y que la policía no garantiza la seguridad.
El ataque y saqueo a una quiniela fue la gota que rebalsó el vaso para los vecinos, que se juntaron y corrieron a los revoltosos a bordo de caballos y al grito de “Viva la Patria”.
Los manifestantes se encontraban sobre la avenida San Martín cortando el paso con fogatas, pero fueron apartados del lugar por los hombres que usaron rebenques para ahuyentarlos del sector, informó Noticias Del Bolsón.
Finalmente la Policía rionegrina debió intervenir para que los incidentes no pasaran a mayores, puesto que los gauchos persiguieron a los manifestantes hasta el Hospital de la localidad y los acorralaron allí.
La protesta se desató tras conocerse que un joven falleció producto de un disparo en la cabeza en una toma mapuche en Cuesta del Ternero.
Luego de los graves incidentes ocurridos en la noche del domingo en el centro de El Bolsón, el intendente Bruno Pogliano reflejó que “la violencia nunca es el camino. Hemos formulado reiterados pedidos de paz, pero la intimidación no cesa y nos preocupa mucho”. Además enfatizo: “nada justifica las declaraciones que hizo la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, quien hizo enardecer los ánimos en la región”.
Respecto al rol de los gendarmes patrullando las calles (ordenado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación luego del incendio del Club Andino Piltriquitrón), el jefe comunal se preguntó “si están esperando que haya algún muerto más, porque hasta la tarde del domingo se los vio caminando en grupos de a tres, pero anoche no apareció ninguno en 10 kilómetros a la redonda”.
Insistió con que “es preocupante esa inacción, si no hubiese sido por los gauchos que estaban en la jineteada y decidieron dar una mano y lograron sacar a los revoltosos, otro hubiese sido el final de estos episodios, ya que prendieron fuego entre dos estaciones de servicio, además de romper el local comercial que me toca de cerca, aunque lo importante de destacar es la violencia con que se manejaron y lo desprotegidos que nos sentimos los vecinos de El Bolsón”.
En detalle, el grupo de manifestantes incendió el cartel homenaje a José Luis Cabezas y destrozaron el negocio de la esposa del intendente. Entonces apareció el grupo de lugareños, que se auto tituló como “patriotas” y arremetieron contra los militantes de la causa mapuche, a quienes Pogliano calificó como “un grupo minúsculo de violentos, encapuchados, utilizando palos y piedras, que intentaron amedrentar e infundir el terror”.
Enseguida recordó que “llevamos cuatro años sin poder esclarecer ningún hecho delictivo. Están todos encadenados si nos remontamos a la toma del municipio, la quema de la oficina de Turismo, el incendio del Club Andino y la quema de las máquinas en el campamento de Vialidad en Cerro Catedral, entre otros. No hay un solo culpable, incluso yo mismo presenté una denuncia por agresión en Cuesta del Ternero, con encapuchados y armas, y hasta identificamos a varios con algunos testigos, pero siguen libres y no tengo dudas de que son los mismos que estaban anoche en los disturbios del centro”.
En otro orden, Pogliano dijo que el Estado nacional “tiene que garantizar además la transitabilidad de la ruta nacional 40, hacia el norte y sur. En Villa Mascardi recién se liberó esta madrugada, con 10 kilómetros de vehículos esperando, no queremos vivir la misma historia todo el verano porque somos un destino turístico de importancia en el país. También el gobierno nacional debiera defender a quienes nos consideramos argentinos”, subrayó.
Fuente: noticiasdelbolson.com.ar