El alcalde de la capital de Canadá declaró el estado de emergencia el domingo mientras los manifestantes que se oponen a las restricciones por el Covid-19 continúan paralizando el centro de Ottawa. El alcalde Jim Watson dijo que la declaración otorga a la ciudad algunos poderes adicionales sobre la adquisición y la forma en que brinda servicios, lo que podría ayudar a comprar el equipo requerido por los trabajadores de primera línea y los socorristas.
Miles de manifestantes llegaron nuevamente a Ottawa el fin de semana, uniéndose a los miles que permanecieron desde el fin de semana pasado. El jefe de policía lo calificó como un “asedio” que no pudo controlar y sugirió usar a las FFAA, algo a lo que estas se negaron.
El “convoy de camiones de la libertad” atrajo el apoyo de sectores republicanos de EE. UU., incluido el ex presidente Donald Trump, quien llamó al primer ministro Justin Trudeau un “lunático de extrema izquierda” que ha “destruido Canadá con locos mandatos de Covid”.
Después de que el sitio de financiación colectiva GoFundMe dijera que reembolsaría o redirigiría a organizaciones benéficas la gran mayoría de los millones recaudados por los manifestantes que protestaban en la capital canadiense, destacados republicanos estadounidenses como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se quejaron y prometieron investigaciones.
Pero GoFundMe ya había cambiado de opinión y dijo que emitiría reembolsos para todos. GoFundMe dijo que cortó los fondos para los organizadores porque determinó que el accionar violaba los términos de servicio del sitio en relación a “actividades ilegales”. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, lo ha llamado una ocupación.
En la ciudad más grande de Canadá, Toronto, la policía controló y luego puso fin a una protesta mucho más pequeña colocando barricadas e impidiendo que camiones y automóviles se acercaran a la legislatura provincial. La policía también se movió para despejar una intersección clave en la ciudad.
Los manifestantes piden la destitución del gobierno de Trudeau y han dicho que no se irán hasta que desaparezcan todos los mandatos y las restricciones de Covid-19.