Otra mentira de Clarín que queda al descubierto. Nunca existió un “arrepentimiento” ni un “cambio” en la declaración de un “Testigo E”.
Desde que se encontró el cuerpo del joven artesano Santiago Maldonado en el Río Chubut después de 78 días de búsqueda y de haber rastrillado tres veces ese lugar, Clarín se encargó de publicar y difundir sistemáticas notas sobre el famoso “Testigo E” con la afirmación de que se había quebrado y revelado dónde se encontraba Santiago pero un dato que reveló la periodista de Página/12 Adriana Meyer echa por tierra las operaciones del multimedio para deslindar a Gendarmería de la responsabilidad de la desaparición forzada del joven tatuador.
El Testigo fue quien afirmó con su testimonio a la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la OEA que Santiago intentó cruzar el río con él, como no pudo volvió a la orilla, allí lo apresaron tres gendarmes, lo subieron por la barranca y se lo llevaron.
En su blog personal adrianameyer.com.ar, la periodista aclaró que la “identidad es reservada y protegida, y ante la CIDH los letrados que aportaron su testimonio lo mencionan como E” y detalló que “el joven mapuche estuvo dispuesto a declarar en tres oportunidades ante el ex juez federal Guido Otranto, la última suspendida por el barbárico allanamiento del 18 de septiembre”.
Ante las reiteradas acusaciones de Clarín y de otros medios que reafirman que el testigo “se quebró” y le había dado información al juez para encontrar a Santiago, Meyer advirtió que el joven mapuche “tampoco declaró ante el nuevo magistrado Gustavo Lleral, por lo tanto, mal pudo haberse desdicho de algo, o modificado su testimonio, ante nadie porque no volvió a ser interrogado”.
“Cuatro fuentes afirman que E no habría declarado en los expedientes que se instruyen en Esquel.Sin embargo, su condición de testigo protegido probablemente impida a las fuentes confirmar o desmentir esto”, datalló.
Fuente: El Destape