A pesar de la cuarentena en la entidad sionista, las movilizaciones contra Netanyahu continúan. Miles de personas salieron a las calles con sus barbijos para manifestarse contra la corrupción y las medidas antidemocrácticas de vigilancia y control que el gobierno de Benjamin Netanyahu está tomando con la excusa del Covid-19.
Largas filas de manifestantes se pudieron ver el pasado domingo, manteniendo la “distancia prudencial” para prevenirse de contagios, en la plaza céntrica Isaac Rabin, reclamando también al opositor Beny Gantz que no forme un gobierno de unidad con el actual primer ministro, lo que finalmente ocurrió este martes 21 de abril.
Netanyahu está acusado en tres casos de corrupción, por los que deberá ir a juicio el próximo 24 de mayo. El titular del Ejecutivo israelí busca mantenerse en el poder a través del pacto con Gantz.
Dicho pacto se negoció desde hace semanas e incluye la formación de un Gabinete de “unidad y emergencia” con la excusa del combate al coronavirus, con un sistema de rotación en la jefatura de Gobierno, el que Netanyahu empezaría encabezando durante un año y medio.
Los manifestantes creen que el premier sionista utilizará este poder para blindarse en las causas de corrupción que lo acosan.
La protesta de este domingo fue convocada por el movimiento Bandera Negra, surgido hace poco, según informa el sitio Al Ahed, y que desde principios de marzo se opone fuertemente al uso de tecnología avanzada para rastrear los teléfonos móviles de posibles contagiados y de quienes dieron positivo por Covid-19, utilizando técnicas que el Mossad y el Shin Beth utilizan contra la sufrida y explotada población palestina.