Milei retrocedió frente a los gobernadores y los convocó a un pacto el 25 de mayo en Córdoba, “un nuevo contrato social”

Tras varias semanas de enfrentamientos con los gobernadores de las provincias argentinas, quienes se habían agrupado transversalmente en su contra, fallos judiciales en contra, la incapacidad manifiesta de poder gobernar sin los mismos, y rumores de juicio político al presidente, Milei definió dar por cerrada esa etapa y hacia el final del discurso ante la Asamblea Legislativa invitó a ex presidentes, líderes políticos y a los 24 gobernadores a la firma del Pacto de Mayo -un acuerdo de 10 políticas de Estado- el 25 de mayo en Córdoba. El mismo quedará sujeto a la aprobación de la Ley de Bases y de un nuevo pacto fiscal.

La convocatoria para sellar consensos -que incluye, entre otras propuestas, la inviolabilidad de la propiedad privada, una reforma tributaria, la reforma laboral, del sistema previsional con la opción de un régimen privado- llegó al final de la exposición de 75 minutos y después de confrontar con todos los actores del sistema político. Milei anticipó que citará a los 24 mandatarios provinciales a una reunión preparatoria en la Casa Rosada. Alivio fiscal a cambio de votos en el Congreso.

El presidente argentino Javier Milei brindó su discurso ante la Asamblea Legislativa afirmando que la Argentina se encuentra en “el momento más crítico su historia” y que, “luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”.

Milei dijo que el “indicador más descarnado de la crisis” que su gestión heredó “es la pobreza”, a la que calificó de “tragedia” y la atribuyó a la “locura a la que nos ha llevado el populismo”.

“El populismo nos quitó el 90 por ciento de nuestros ingresos; es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente”, afirmó, y cuestionó a “las organizaciones de izquierda que roban la plata” a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primero aplauso de los presentes.

En otro tramo de su discurso, el Presidente dijo que los jubilados son “víctimas” de la herencia que se recibió del Gobierno anterior porque “continúan atados a una fórmula” que “requiere ser modificada”.

Propuso también una modificación de la legislación sindical siguiendo el espíritu de la Ley Mucci de Alfonsín: “Obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la justicia electoral que limitará mandatos de esas autoridades a 4 años, se limitará el tope de una sola reelección posible y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector”.

Cuestionó el sistema político electoral vigente: “Eliminaremos el financiamiento de los partidos políticos, cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios”. De más está decir que esos aportes voluntarios los dejará, aún más, en manos de las grandes empresas, nacionales e internacionales.

El mandatario cuestionó la “creación de universidades” por considerar que “se ha convertido en un negocio más de la política”, y sostuvo que, en algunos de esos establecimientos, “proliferan currículas abiertamente de izquierda”.

“En una Argentina donde los chicos no saben leer ni escribir no podemos permitir más que (Roberto) Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales”, dijo Milei para anticipar que impulsará la educación como servicio esencial a través del decreto de necesidad y urgencia. “Esto le sacará el arma de la mano a los sindicatos y los obligará a prestar al menos el 70% del servicio educativo durante cualquier huelga”, agregó.

“El informe de la Sigen arrojó información alarmante, entre ella una deuda consolidada de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. El caso de los seguros que acabamos de conocer es el mejor ejemplo de un sistema corrupto”, dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

El Presidente aseguró que “el Estado es una asociación criminal” diseñada “para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno”. “Esto afecta a todos los poderes del Estado”, expresó.

Cuando se refería a los “privilegios” de “la casta” en su discurso ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei apuntó contra aquellos políticos que “viven como si fueran monarcas” y que gozan de impunidad en niveles “obscenos y absurdos”. Milei se refirió así al exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al que si bien no nombró por su apellido, destacó que “un exgobernador metió tras las rejas por 50 días y sin el debido proceso a una persona por hablar mal de la ‘Corona’ en un chat privado”. Y al respecto repitió dos veces la frase “Ofende el silencio para aquellos que se dicen republicanos”.

El Presidente destacó el cierre del INADI que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados” y aplicar una “policía del pensamiento”.

En tanto, el mandatario anunció el envío al Congreso de un “paquete de leyes anticasta” que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

Milei recordó que, durante la campaña electoral, había planteado que su gestión avanzaría con “un ajuste del gasto público brutal y rápido”, con lo cual firmó “un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio”, ya que “100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro”.

“Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte de 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional, y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado”, dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

El presidente Javier Milei dijo este viernes en la Asamblea Legislativa que su gestión “va a cerrar” la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista.

Como único argumento para anunciar su cierre, Milei señaló consideró que la agencia “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.

Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

El contenido generado diariamente por la agencia de noticias Télam resulta vital para el flujo informativo, dado que sirve de base para la información que publican los grandes medios y, también, permite llegar información de primera mano a medios de cada rincón del país.

Fundada hace 78 años, el 14 de abril de 1945, la agencia Télam fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.