La semana cerró con un riesgo país de 700 puntos básicos, algo que no ocurría desde febrero de 2015, cuando el mercado financiero internacional estaba cerrado para la Argentina por el conflicto con los fondos buitre. Tres años más tarde, luego de haberles pagado a los buitres todo lo que pedían y más, con un gobierno que ordena todas sus políticas económicas al servicio del poder financiero, debido al megaendeudamiento generado y la incapacidad de profundizar el ajuste, hoy Macri ya no puede asegurarle al mercado el pago de la enorme deuda contraída (la herramienta que usó este gobierno compensar la enorme quita de impuestos y retenciones a los sectores más ricos).
Las versiones de un posible default en 2019, lo que haría estallar al gobierno, explica el aumento del riesgo país y de la salida de dólares, lo que repercute en una nueva devaluación de la moneda y esto a su vez genera más presión en la inflación, que ya se estima en un 35% anual. Las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron 10%, por su parte, los bonos argentinos en dólares sufrieron pérdidas importantes: el Discount tuvo una baja del 8,5%; el Global 2037 un 7,6%; y el Par, un 5,4%.
Los tiempos parecen acelerarse, los dólares que aportó el FMI ya no alcanzan y el resto que podría aportar está en duda porque a este ritmo de inflación y devaluación, el Gobierno habrá incumplido el acuerdo pactado. Por eso en estos días se perdieron otros U$S 650 millones de dólares de reservas y vuelve a subir el dólar, no por la excusa del twit de Donald Trump contra Turquía, ya que si bien esto afectó a otros países emergentes, ninguno se vio tan comprometido como Argentina. Con el aumento del dólar y los combustibles la inflación sigue subiendo, lo que sigue licuando los salarios y agravando la recesión. Para el economista Siaba Serrate el año próximo al Gobierno le estarían faltando 19 mil millones de dólares de financiamiento. Algunos piensan que ese faltante podría alcanzar los 30 mil millones de dólares.
Cuando los dólares ya no alcancen, solo resta esperar un descontrol de la inflación. Esto es lo que la misma Cristina kirchner le habría asegurado a algunos intendentes que la visitaron recientemente: “Macri se queda sin dólares y entre diciembre y marzo vamos a una hiperinflación”.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com