Lula da Silva recuperó su libertad, expresó: “Ellos quisieron detener una idea”, y criticó con dureza a “sectores podridos” del Estado y el Poder Judicial: “Una cuadrilla y una banda de mafiosos para castigar al Partido de los Trabajadores”.
Agradeció a todos quienes lo acompañaron durante sus 580 días en prisión: “No podría salir de aquí sin poder agradecerles a ustedes. Quiero agradecer a mis compañeros que trabajaron día y noche. Tuve chance de pensar todo el día y nunca me olvide de ustedes. No tienen noción de la importancia de ustedes en mi vida. Estoy más fortalecido. Tengo más coraje. Hay que continuar luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño”.
“Toda mi vida conversé con el pueblo brasileño, y no me imaginé que el día de hoy iba a estar aquí conversando con los hombres y las mujeres que durante 580 días estuvieron diciéndome ‘buen día, Lula’, ‘buenas tardes, Lula’, ‘Buenas noches, Lula’, no importa si llovía, si hacían 40 grados o si hacían cero grados, todo el santo día sus voces eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir”, expresó.
Enumeró varios de los problemas que aquejan actualmente al Brasil y prometió: “Me sentí con coraje y quiero que sepan que además de luchar para mejorar, lo haré para que no empeore el país ni sus condiciones”.
Los tiempos políticos en Brasil parecen estar cambiando. Bolsonaro quedó debilitado luego de conocerse su posible involucramiento en el asesinato de Marielle Franco, un caso complejo que incluiría también conexiones con el narcotráfico. Luego del fallo del Supremo Tribunal Federal,Lula da Silva recuperó su libertad pasadas las 17.42, después de 580 días preso. A partir de su libertad, sus causas judiciales dependerán en buena medida de los nuevos vientos políticos. Si no fuera por su condena, meses antes de la elección, hoy sería presidente. Con Bolsonaro viendo fisurarse su poder, y una economía que no arranca, Lula tiene más despejado su camino político, lo que iría a tono con los cambios en la Argentina.
Cristina Kirchner expresó por Twitter: “Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”. Por su parte, el presidente electo, Alberto Fernández, sostuvo: “Conmueve la fortaleza de Lula, para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre”.