El ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, a un paso de su libertad: los jueces del Supremo Tribunal, con el voto de 6 contra 5, determinaron que para permanecer en prisión la condena debe estar firme, o sea, sin más instancias de apelación, en base al principio de presunción de inocencia.
La libertad de Lula sería un golpe al esquema de poder de Jair Bolsonaro, quien llegó a plantear un enfrentamiento diplomático y comercial con la Argentina por las declaraciones a favor de su libertad que realizó el actual presidente electo, Alberto Fernández, quien se proclamó amigo del ex mandatario brasileño. En dicho enfrentamiento Bolsonaro además quedó en “offside” luego del llamado de Trump a Fernández. El presidente brasileño está también jaqueado por el caso del asesinato de Marielle Franco, en el que su domicilio privado quedó involucrado.
Lula está preso desde abril de 2018, con una condena de 8 años, por un caso en el que se le atribuye haber recibido un departamento como atención por parte de una empresa constructora, supuestamente a cambio de contratos con la empresa estatal Petrobras, algo que nunca pudo ser debidamente probado. Su juez de primera instancia, Sergio Moro, lo declaró culpable, lo que impidió que pudiera participar de la contienda electoral en la que era favorito, terminando la misma con la victoria de Jair Bolsonaro. Moro fue inmediatamente recompensado por su sentencia por Bolsonaro, quien lo designó como su ministro de Justicia. De acuerdo a filtraciones publicadas por el portal The Intercept, Sergio Moro mostró su parcialidad al incidir en los fiscales sobre su pesquisa, algo prohibido por la ley brasileña. La apelación del ex presidente está en el Supremo Tribunal, pero aún no fue investigado por el mismo.
Con el reciente fallo, Lula debería quedar en libertad en las próximas horas. Resta conocer si el pronunciamiento del STF dispone alguna limitación, como ser que la defensa deba peticionar su aplicación a los jueces a cargo del caso. La defensa de Lula ya anticipó que solicitará su liberación inmediata:
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com