Ley Impositiva: Juntos por el Cambio le permitió ahorrarse a Clarín $600 millones

La Ley Impositiva Fiscal 2020 se aprobó finalmente este jueves en la legislatura bonaerense. El bloque de Juntos por el Cambio introdujo reformas que favorecieron a sectores de poder económico concentrado como el Grupo Clarín, a quien le permitió ahorrarse $600 millones en impuestos.

La oposición, logró la reducción de la alícuota en los Ingresos Brutos a las empresas cableoperadoras. El gobierno proponía gravar en 3% y la oposición lo bajó a 2%. Con los cambios, los cableoperadoras se ahorrarán 600 millones de pesos, que ya no recibirá la provincia de Buenos Aires, que está en emergencia económica. En el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene la mayoría en la Cámara alta, la aprobación del proyecto dependía de que el oficialismo cediera en este punto.

Dichas reformas, benefician fundamentalmente a los grupos económicos más concentrados (cerealeras, grandes exportadoras e importadoras, multimedios, grandes propiedades urbanas y rurales) que hicieron valer, una vez más, su poder de lobby sobre los poderes del Estado. En este caso, el legislativo.

Según el gobernador Axel Kicillof, la oposición actuó “con poca responsabilidad” y que Juntos por el Cambio gobernó “para un sector al que le fue muy bien”.

“Agradezco el esfuerzo de los bonaerenses, sobre todo los que van a tener que pagar más de impuestos, son $1000 repartidos en el año. La oposición hizo un show político, actuaron con poca responsabilidad hablando de impuestazo”.

“Nos hicieron perder el tiempo a los bonaerenses cuando no era un impuestazo, y lo que aprobaron en el Senado -porque son mayoría- fue haciendo cambios que no benefician al bonaerense medio”.

Además, volvió a insistir que el supuesto “impuestazo” tendrá un impacto menor en el bolsillo de las y los bonaerenses que los tarifazos que el mismo gobernador canceló al asumir:

“Nosotros suspendimos los aumentos de peajes, un aumento de luz que dejó Vidal firmado; el diseño que había era un aumento de $2000 en 5 cuotas. Hoy los que se visten de defensores de los sectores medios han fundido miles de empresas y no se les movía un músculo cuando Vidal y Macri subían los servicios”.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.