El viernes 17 de mayo se presentó en el Festival Internacional de Cine Político 2019 el documental “Lawfare in the Backyard – La Guerra Judicial en Latinoamérica” que analiza la instrumentación del Poder Judicial por parte de los poderes fácticos contra los dirigentes políticos que se apartaron de los lineamientos geopolíticos de EEUU para la región y se acercaron a potencias como Rusia y China, o simplemente buscaron un grado de autonomía para sus países.
El “Lawfare” es una herramienta utilizada por el poder imperial norteamericano entre una panoplia que incluye a golpes blandos y golpes parlamentarios. Este concepto es analizado exhaustivamente en el documental en base a entrevistas a distintas personalidades.
Dirigido por Leandro Carvalho, “La Guerra Judicial en Latinoamérica” fue coproducido por el Comité Argentino Solidaridad Lula Presidente y tuvo el apoyo de la Federación Judicial Argentina (FJA) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores. En su desarrollo analiza tres ejes: jurídico, mediático y político y estudia las consecuencias de la pérdida del Estado de Derecho en un contexto de degradación socioeconómica de la región. Con este objetivo, el material fílmico reúne decenas de entrevistas y testimonios a fiscales, abogados, periodistas, investigadores, ex funcionarios, diputados nacionales, dirigentes sindicales y de organizaciones sociales, entre otras personalidades provenientes de diversos países, si bien se focaliza en los casos de Brasil, Argentina y Ecuador.
Carvalho explicó a la prensa que “este es un documental en tiempo real. Generalmente los documentales tratan cuestiones que ya sucedieron, pero con este proyecto, es tan actual, que aún estamos trabajando y recibiendo información”.
Ana María Valentino, productora y guionista, relató que “nos unimos a la caravana a Sao Borja, ahí hubo una marcha y contramarcha con policía montada de por medio, algo bastante violento, estuvimos ahí, e igual pudimos filmar. Vivimos momentos fuertes, cuando íbamos en la caravana nos llamaban compañero del PT de Brasil y nos avisaban que en otro tramo habían baleado la caravana. Fue complejo, agitado, el tema es de por sí denso”.