La élite liberal financiera advierte a Macri que él es el culpable de la crisis económica que vive la Argentina. El New York Times sostiene hoy: “la derrota electoral de un gobierno cuyas políticas económicas han fracasado de manera evidente y una victoria para los rivales que provienen de un periodo de crecimiento económico sólido y ampliamente compartido”. Solo unos días atrás, el Financial Times advertía que “Macri perdió contacto con la realidad”.
El diario estadounidense, propiedad de la poderosa familia Ochs Sulzberger, relata el descalabro al que el Gobierno ha conducido a la Argentina: “La pobreza se ha incrementado de manera significativa, el ingreso por persona ha caído y el desempleo ha aumentado. Las tasas de interés a corto plazo se han disparado del 32 al 75 por ciento actualmente; la inflación se ha elevado del 18 al 56 por ciento. La deuda pública ha crecido del 53 por ciento a más del 86 por ciento del PIB”.
La publicación no escatima elogios para los candidatos que ganaron la elección: “si se observan los indicadores económicos y sociales más importantes, los gobiernos de los Kirchner estuvieron entre los más exitosos del hemisferio occidental”, pero también se encarga de pasar un aviso para el próximo Gobierno, pidiendo no incumplir con el pago de la deuda y renegociar con el Fondo Monetario: “Los candidatos Fernández tendrán que esbozar cómo piensan salir de este desastre (…) pueden explicar cómo Argentina se recuperó de una crisis económica mucho más severa, con una tasa de desempleo de más del doble que ahora y en la que millones de personas anteriormente de clase media habían caído en la pobreza. Les pueden asegurar a los prestamistas que no hay por qué incumplir con la deuda pública hoy en día, como se hizo en el pasado, puesto que entonces era completamente imposible pagar. No obstante, al igual que en 2003, la economía no puede recuperarse bajo las condiciones acordadas con el FMI, así que tendrán que renegociarse”.
La tónica del Financial Times fue prácticamente la misma: “Los resultados deberían haber actuado como una lluvia fría sobre las ambiciones políticas de Macri. Lejos de ahí. En una conferencia de prensa, prometió defenderse y culpó de la caída del mercado a los votantes. Esta pérdida presidencial de contacto con la realidad puede haber asustado a los mercados aún más que la perspectiva del regreso de Cristina Fernández de Kirchner”.
El Financial Times, con sede en Londres, si bien pertenece a Nikkei Inc, ha estado ligado a la rama británica de la banca Rothschild.
El poder financiero global es muy claro con Macri: su tiempo se acabó y es el responsable del desastre económico que pone en riesgo los futuros pagos de deuda. También es claro condicionando al futuro Gobierno: la deuda con la usura internacional no se toca, solo se aceptará renegociar plazos con el Fondo Monetario.