Israel declaró una tregua con Hamas. Desde Gaza expresaron que Netanyahu “admitió su derrota” y que el alto al fuego es una “victoria del pueblo palestino”

El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó este jueves por unanimidad una tregua con la Franja de Gaza tras 11 días de confrontaciones palestino-israelíes. Según el comunicado, los ministros acordaron “aceptar la iniciativa egipcia de un alto el fuego mutuo sin condiciones, que entrará en vigor en una hora que se determinará más adelante”, relata el periódico The Times of Israel.

Por su parte, la organización Hamas confirmó a Reuters que el alto el fuego será “mutuo y simultáneo” y entrará en vigor a partir de las 02:00 de este viernes (23:00 GMT del jueves). El jefe de asuntos internacionales de Hamas, Osama Hamdan, señaló que Israel “admitió su derrota” al declarar un alto el fuego con la Franja de Gaza. “Declarar un alto el fuego unilateral es una declaración de derrota, y la resistencia aún es capaz de luchar con todas sus fuerzas”, aseveró Hamdan al canal Al Aqsa, según recoge la agencia RIA Novosti. “La lucha aún no ha terminado. Felicitamos a nuestro pueblo por el logro de la resistencia, que hizo una promesa y la cumplió”, agregó. Ali Barakeh, portavoz de Hamas, le dijo a la agencia Associated Press que el alto el fuego es una “victoria” para el pueblo palestino y una derrota para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El acuerdo de cese al fuego llegó luego de Egipto, Qatar y Naciones Unidas impulsaran una mesa de negociaciones entre ambas partes.

La escalada de ataques de Israel a la Franja de Gaza había alcanzado en los últimos días su punto más álgido luego de semanas de creciente hostilidad. El conflicto se inició ante el intento por parte de la entidad sionista de desalojar en Jerusalén Este el barrio árabe de Sheik Jarrah y por la represión en la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán. Una encuesta de Direct Polls muestra que el 72 por ciento de los israelíes está a favor de seguir con la ofensiva.

Desde que comenzaron los bombardeos aéreos israelíes, fueron dañados al menos 18 hospitales y clínicas y fue destruido un centro de salud en la Franja de Gaza, mientras que casi la mitad de los medicamentos esenciales en el territorio se han agotado. También causó un fuerte impacto internacional la destrucción del edificio donde operaban cadenas de noticias y agencias internacionales, como Al Jazeera y Associated Press.

Como resultado de los bombardeos israelíes fallecieron al menos 232 palestinos, incluidos 65 niños, y más de 1.900 resultaron heridos. Durante el mismo período, el sector israelí contabilizó 12 bajas causadas por los proyectiles arrojados por la milicia palestina de Hamas, algunos de los cuales, lograron atravesar el sistema de defensa conocido como “Cúpula de Hierro”.

Por su parte, el comandante en jefe del CGRI de Irán, el mayor general Hussein Salami, dijo el miércoles que los sistemas de defensa antimisiles del régimen sionista han fallado frente a los ataques de las fuerzas de resistencia.

El general de división Hussein Salami hizo las declaraciones en una manifestación masiva en el centro de Teherán el miércoles que se llevó a cabo para mostrar el apoyo del pueblo de la capital iraní al pueblo palestino en medio de la mortífera agresión del régimen israelí contra Gaza y Cisjordania.

“Después del sabotaje en Natanz, su fábrica de misiles fue destruida y la refinería de Haifa explotó, y el complejo de defensa más grande llamado Rafael se incendió, y la seguridad del régimen sionista ha sufrido una derrota sin fin”, explicó.