El Gobierno necesita aprobar el presupuesto del megaajuste 2019 como requisito para terminar de acordar con el Fondo Monetario Internacional (el sector financiero necesita ver que el ajuste tendrá respaldo político para que sea factible). Sabiendo que la manifestación popular sería contundente para repudiar esta entrega de soberanía por parte del Congreso, la maniobra para desarmarla fue muy clara desde el día anterior. El propio Gobierno de la Ciudad se encargó de dejar gran cantidad de escombros en la Plaza de los Dos Congresos, la materia prima que sería utilizada luego por infiltrados (da lo mismo que sean servicios o lúmpenes de grupúsculos políticos dirigidos o instigados desde sectores de inteligencia) para arrojarle a la policía y así justificar una represión salvaje que detuvo a manifestantes pacíficos hasta varias cuadras de la zona de los incidentes. En algunos de los videos hasta puede verse a los infiltrados siendo echados por la propia gente que reclamaba y policías “plantándole” una barreta a un detenido. Desde la mañana sin embargo, medios masivos adictos al Gobierno se encargaban de desinformar diciendo que “manifestantes” iban a generar hechos de violencia. Una maniobra de manual. Todo sea con tal de conseguir el salvavidas financiero del Fondo que le permita a Macri llegar con su gobierno hasta las próximas elecciones.
La operación fue tan grosera, que pudo ser expuesta casi en tiempo real por televisión, como pudo verse por C5N:
Las fotos que múltiples usuarios publicaron en redes sociales son más que elocuentes, se preparó el terreno:
Muchos de los infiltrados directamente fueron preparados con máscaras antigas, como puede observarse a la derecha de esta foto:
¿Cuál fue la imagen que se daría durante todo el día y que el Gobierno quiso evitar? Esta que se pudo captar antes de los incidentes, o quizá una incluso mayor:
Por eso luego de que veinte o treinta infiltrados comenzaron a arrojar piedras, la policía dirigió la represión contra manifestantes y camarógrafos, incluso corriendo a los mismos cuadras enteras hasta asegurarse de desarticular la movilización. Fueron detenidos personas que manifestaban pacíficamente, referentes de La Garganta Poderosa (Ignacio Levy, Gonzalo Zamudio, Lucas Zunino y Francisco Pandolfi), Telam, Astilleros Río Santiago.
“Fue una cacería, estábamos desconcentrando pacíficamente y nos garraron de atrás”, describió una manifestante mientras detenían a Nacho Levy de La Garganta Poderosa:
Vergonzoso: Policía de la Ciudad le planta una barreta a un manifestante de La Garganta Poderosa:
Manifestantes pacíficos echan a infiltrados del Gobierno que querían destrozar un auto:
Incluso un policía simuló caerse con su moto para dar excusa a la represión:
Un detalle muy de época: la represión contó con cartuchos “Made in USA”: