Hollywood exigirá cupos de “diversidad e inclusión” para los Premios Oscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que organiza anualmente los Premios Oscar, anunció esta semana que exigirá “diversidad e inclusión” donde los colectivos minoritarios sean representados en el reparto, el argumento o la producción para optar al galardón a mejor película.

“Creemos que estos estándares de inclusión serán un motor para un cambio esencial y duradero en nuestra
industria”, expresaron el presidente de la Academia de Hollywood, David Rubin, y su consejera delegada, Dawn Hudson, en el comunicado.

Bajo la iniciativa denominada “Academy Aperture 2025”, la organización aseguró que el objetivo era “fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine”.

Los requisitos son, entre otros:

1) Representación en la pantalla, temática y argumento.

Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con al menos una de sus tres condiciones:

a) Al menos uno de los actores principales o intérpretes secundarios de cierta relevancia serán parte de uno de los siguientes grupos raciales o étnicos:

Asiático
Latino/Hispano
Negro/Afroamericano
Indígena/Nativo americano/Nativo de Alaska
Originario de Oriente Próximo/Norte de África
Hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía
Otra etnia poco representada

b) Al menos el 30% de los actores secundarios o con papeles menores forman parte de por lo menos dos de los siguientes grupos infrarrepresentados:

Mujeres
Una etnia minoritaria
Personas LGTBI+
Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

c) El argumento o tema de la película se centra en uno de los siguientes grupos:

Mujeres
Una etnia poco representada
Personas LGTBI+
Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

2) Liderazgo creativo y equipo del proyecto:

Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con al menos una de sus condiciones:

a) Como mínimo, dos jefes de departamento o puestos de liderazgo creativo (Dirección, Edición, Producción, Guion, Casting, Cinematografía, Música, Dirección de Arte, Sonido, Efectos Especiales, Decorado, Atrezzo, Vestuario, Maquillaje, Estilista) procederán de los siguientes grupos:

Mujeres
Una etnia poco representada
Personas LGTBI+
Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva
Y al menos uno de esos puestos debe ser asignado a un responsable procedente de uno de los siguientes grupos raciales o étnicos:

Asiático
Latino/Hispano
Negro/Afroamericano
Indígena/Nativo americano/Nativo de Alaska
Originario de Oriente Próximo/Norte de África
Hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía
Otra etnia poco representada

b) Otras posiciones importantes:

Por lo menos seis otros miembros del equipo o con encargos técnicos (con la excepción del Asistente de Producción) serán de un grupo racial o étnico minoritario.

c) El equipo de rodaje en general:

Como mínimo, el 30% del equipo estará conformado por:

Mujeres
Una etnia poco representada
Personas LGTBI+
Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

3) Acceso y oportunidades en la industria cinematográfica.

Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con ambas condiciones:

a) Las empresas que financien o distribuyan las películas han pagado becas o prácticas a personas procedentes de uno de los siguientes grupos:

Mujeres
Una etnia poco representada
Personas LGTBI+
Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

Estos cambios llegan en contextos donde la temática de la discriminación racial viene siendo impulsada por movimientos como #BlackLivesMatter tras el asesinato de George Floyd. Por otro lado, desde hace ya
varios años, sectores feministas impulsan en #MeToo y otras temáticas de género.

En el comunicado oficial, la Academia dijo que había tomado como referencia de estos cambios un pronunciamiento del British Film Institute. La institución británica fue la primera en saludar y elogiar públicamente las nuevas reglas.

Todos estos cambios se inscriben en lo que la autora norteamericana Nancy Fraser definió como “neoliberalismo progresista”: “El neoliberalismo progresista se desarrolló en los EEUU durante estas tres últimas décadas y fue ratificado por el triunfo electoral de Bill Clinton en 1992. Clinton fue el principal ingeniero y portaestandarte de los “Nuevos Demócratas”, el equivalente estadounidense del “Nuevo Laborismo” de Tony Blair. En vez de la coalición del New Deal entre obreros industriales sindicalizados, afroamericanos y clases medias urbanas, Clinton forjó una nueva alianza de empresarios, suburbanitas, nuevos movimientos sociales y juventud: todos proclamando orgullosos su bona fides moderna y progresista, amante de la diversidad, el multiculturalismo y los derechos de las mujeres”.

 

 

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