Represión, corridas y heridos fue el resultado de la acción policial frente una protesta contra las nuevas restricciones contra el Covid-19 en Rotterdam, una de las principales ciudades de los Países Bajos. Las fuerzas de seguridad dispararon y varias personas resultaron heridas, según la emisora neerlandesa Nos. El Gobierno de Países Bajos había anunciado el 12 de noviembre el cierre nocturno del país, con una vigencia de tres semanas que obliga a bares y tiendas a cerrar a las 20.00 (hora local), y una ampliación de los sitios en los que es necesario presentar el pase sanitario para poder acceder a hoteles, cines, teatros, piscinas y gimnasios, así como el uso de las mascarillas en supermercados, tiendas no esenciales, transporte público y edificios oficiales.
La protesta se salió de control, según los medios de prensa, cuando varios cientos de personas -gritando “libertad”, “libertad”- lanzaron fuegos artificiales y otros objetos a la policía. Al menos un coche de la policía fue incendiado y otros resultaron dañados por manifestantes. Los bomberos también fueron alcanzados al apagar el fuego e, incluso, se incendiaron otros vehículos y mobiliario urbano.
La policía y el escuadrón antidisturbios se hicieron presentes con gran despliegue y el acceso a parte del centro fue cerrado.
A pesar de que Países Bajos tiene una de las tasas de vacunación más altas de Europa, y junto a la gran mayoría de países europeos, los contagios han ido en aumento en las últimas semanas.
Las autoridades locales emitieron una orden de emergencia que prohíbe el acceso a la zona de la protesta para evitar más violencia.
También fue cerrada la principal estación ferroviaria de Rotterdam.
“Esta es una situación muy grave que requiere acción de la más alta prioridad”, indicó la orden del municipio de Rotterdam. “Por lo tanto es necesario emitir esta orden de emergencia para mantener el orden público y proteger la seguridad de las personas”.
Fuertes protestas en #Rotterdam, Paises Bajos, contra las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno bajo excusa sanitaria. pic.twitter.com/DOL9yhJmWp
— KontraInfo (@KontraInfo) November 20, 2021