El Ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Sabina Frederic, denunció penalmente ante la Justicia Federal a los organizadores de una manifestación en la que se marchó en defensa de los vecinos de la localidad de Villa Mascardi, a 35 kilómetros San Carlos de Bariloche, una zona que viene siendo asediada por la toma de tierras e incendio de viviendas particulares.
Según entiende la ministra Frederic en un comunicado, los vecinos, que protestaron en una caravana de vehículos este sábado: “podrían estar incitando a la población a cometer delitos, por lo que la marcha marcaría un exceso ilegítimo en sus derechos constitucionales”.
Sin embargo, durante la manifestación no se registraron hechos de violencia. Los vecinos desplegaron banderas argentinas y entonaron el himno nacional en la ruta.
“El Director Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de la cartera de Seguridad de la Nación, por orden de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, presentó una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de ‘instigación a cometer delitos’, ‘apología del crimen’ y ‘asociación ilícita’, todos ellos delitos de acción pública tipificados en los artículos 45 y ss., 54 y ss., 149 bis y ter, 168, 209, 210, 212, 213 y 239 del Código Penal de la Nación”, reza el comunicado del Ministerio de Seguridad.
La denuncia cuestiona “la organización de una movilización que, de acuerdo a versiones periodísticas, es denominada ‘Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi'” en la que, “según ha trascendido por medios de comunicación y afirmaciones de dirigentes políticos y vecinales, podrían derivar en ‘enfrentamientos’ y situaciones de extrema violencia”, ya que podrían implicar el “uso de armas caseras y/u objetos de diversa índole que puedan ser utilizadas como tal, con intenciones de generar y producir hechos de violencia”.
“El Ministerio de Seguridad de la Nación sostiene que, dada la peligrosidad y la instigación a cometer delitos por parte de los manifestantes, éstos “podrían estar excediéndose del legítimo ejercicio constitucional a manifestarse y expresar ideas u opiniones y podrían configurar la comisión de algunos de los delitos”, mantiene Frederic.
En la caravana de este sábado, detenida por la Policía de Río Negro, más de 100 vehículos se dirigieron hacia la estación de servicio del Automóvil Club Argentino de Villa Mascardi, en protesta contra la ocupación de territorios que lleva adelante la autodenominada “comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu” desde noviembre de 2017.
Sin embargo, desde la comunidad Lof Wiritray, ubicada en el norte del lago Mascardi, cuestionaron la supuesta pertenencia mapuche de los usurpadores: “Como mapuches, como nos enseñamos nuestros mayores, no somos eso que muestran ahí. Ellos son delincuentes. Nosotros tenemos otros valores, hemos adquirido otros conocimientos. Nunca tuvimos que andar con la cara tapada”, recalcaron.“Nunca existió en el citado lugar, hasta noviembre de 2017 ninguna otra comunidad mapuche, ni asentamiento, ni reinvidicaciones territoriales ajenas a nuestro propio reclamo histórico, legítimo y documentado. El mencionado sector de nuestro territorio que hoy está siendo usurpado violentamente, fue en su momento territorio de veranda de nuestros abuelos, ni antes ni ahora tuvo nunca jamás caracteristicas predeterminadas que lo conviertan en lugar sagrado de nada, ni cosa remotamente parecida. Usar la etnia como excusa para escudarse y robar, amenazar, cuatrerear y mentir, eso es una bajeza. Eso sin contar con que de verdad, muchos de esas personas que esconden su rostro, lo hacen para delinquir impunemente en la zona, y claramente no son de origen mapuche. Los vecinos de la zona aledaña a la ocupación los reconocen como del Área Metropolitana de Buenos Aires y como punteros de agrupaciones sociales y partidos políticos. Repudiamos siempre desde el primer minuto la muerte Rafael Nahuel, y acompañamos los pedidos de justicia pertinentes. Pero utilizar políticamente el hecho de una muerte trágica para intentar en vano legitimar un reclamo territorial nulo de toda nulidad es un acto indecente, de una bajeza moral que no tiene límites”, explicaron.
Muchos apuntan a planes de largo plazo para desestabilizar la región patagónica, tanto del lado chileno como argentino por parte de la inteligencia británica, tal como se evidencia en el sitio web “Mapuche Nation” ( https://www.mapuche-nation.org/ ), con sede en Bristol y que apoya los conflictos contra los Estados argentino y chileno en pos de un supuesto “Reino de la Araucanía y Patagonia“. Desde Mapuche Nation se hace un seguimiento exhaustivo desde hace años de los distintos acontecimientos y se establecen relaciones diplomáticas, con presencia en Naciones Unidas, para ir generando los consensos que apoyen a futuro la disgregación del territorio nacional.
La instrumentación de grupos étnicos a través de la instigación de ideologías separatistas ha sido un clásico de la inteligencia británica. Un mecanismo utilizado para fraccionar territorios por lo menos desde comienzos del siglo XIX hasta el presente. Que ONG’s internacionales de DDHH, ligadas a la inteligencia británica, como Amnesty International, Human Rights Watch (y sus satélites locales, como el CELS al que pertenece Sabina Frederic), apoyen los reclamos de estos grupos separatistas, tampoco extraña a nadie.
La presencia de magnates británicos en la Patagonia, comprando enormes extensiones de tierra, como Joe Lewis, incluyendo una pista de aterrizaje propia, es solo otro eslabón de la colonización a la que somete a nuestro territorio la potencia mundial que usurpa nuestras Islas Malvinas.
Lo cierto es que en Villa Mascardi se han ido multiplicando los hechos de violencia. Solo en agosto se registraron dos ataques contra una propiedad del predio de “La Cristalina”, en el kilómetro 2004 de la Ruta Nacional 40 que va hacia El Bolsón. Los hechos son contemporáneos a las declaraciones incendiarias de la agrupación chilena Resistencia Territorial Mapuche Lofche Malleco Purén Nahuelbuta para “reivindicar la lucha armada en nuestro territorio mapuche, un paso firme hacia la autodeterminación y liberación de la nación mapuche y los territorios usurpado por el Estado chilenos y colonos”.
“Este es un grupo violento que está perfectamente identificado, que es una familia, la familia Colhuan Nahuel, encabezado por Cristian Colhuan y María Nahuel, los padres de esta chica que la han llamado ’Machi’, Betiana Colhuan. Es todo una maniobra de un grupo delictivo cuyo único propósito es ocupar la tierra que no le pertenece bajo ningún concepto”, explicó Luis Dates, propietario de cabañas en Mascardi, en declaraciones a la radio Cadena 3.
Al mismo tiempo, el Sindicato de Guardaparques Nacionales denunció “desamparo institucional” y la “falta de garantías laborales” para los guardaparques que trabajan en la zona sur del parque Nahuel Huapi, especialmente el área de Villa Mascardi y Seccional Maitenes. “Nuestros compañeros son el centro de reiterados hechos de violencia, recurrentes amenazas y hasta atentados a vehículos oficiales y particulares”, plantearon. Explicaron que los episodios registraron “un alto tenor de agresividad como sucedió en la Seccional Maitenes donde se registraron disparos de armas de fuego hacia la vivienda siendo visibles los impactos sobre las paredes”. “Ante el visible desamparo institucional, este tipo de agresiones se han vuelto frecuentes sin consecuencias graves hasta el momento, aunque no por esto debemos aceptarlas como normales (…) estas situaciones de violencia provocan desánimo personal, perjudica el desempeño laboral y genera gran preocupación dentro de los familiares de los compañeros”. Pidieron que se tomen las medidas para garantizar “la integridad física y material de los compañeros, para continuar trabajando y vivir sin perturbaciones en la Villa Mascardi”.
#VillaMascardi @GafiFuks esta era mi Mansión según vos. 25 m2 más chica que tu baño. Y yo le estaba construyendo el mío, hasta que los Delincuentes que Vos defendés incendiaron todo el Campamento Educativo. Perdí mi casa, mi trabajo, mi Vida. Hablame de diálogo!! pic.twitter.com/E3lTnc0Ugo
— Julián Cunha Ferré (@JuliCunhaFerre) August 27, 2020
#VillaMascardi Campamento Educativo destruído @SabinaFrederic en qué foto ve violencia? pic.twitter.com/9Co4vJf56F
— Julián Cunha Ferré (@JuliCunhaFerre) August 30, 2020
@SabinaFrederic asi quedó el proyecto de vida de mi amigo @JuliCunhaFerre, años de sacrificio destruídos. Además daba un servicio que generaba valores en jóvenes. Instigación a la violencia? Usted se droga, esta mal de la cabeza o es cómplice? #Mascardi pic.twitter.com/jiTAscQ0kB
— Juan Pablo Navarro (@torojuanito1980) August 30, 2020
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com