El gobierno de Uruguay implementará un sistema de “Estatus Sanitario” con diferentes categorías que habilitará a las personas a retomar algunas actividades.
Se trata de un pasaporte sanitario de tres estatus diferentes: un pase libre, un pase limitado o no tener pase. El pase libre permitirá el acceso a todas las actividades y la persona deberá tener aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 o haber tenido el virus. Quienes tengan este pase podrán ir a conciertos, fiestas, partidos, cines, etc.
Por medio del Ministerio de Salud Pública de ese país explicaron que el pase limitado será un pase con fecha de caducidad a corto plazo. Para obtenerlo la persona deberá hacerse un test rápido de antígenos con una determinada cantidad de horas previas al evento, que podrá ser de 24 a 48 horas y que deberá certificar y subirlo al sistema.
Quien no tenga pase no podrá participar de actividades para las que se necesita certificación.
Este sistema se podrá utilizar en otras actividades y servicios, como restaurantes o gimnasios, donde hoy rige un protocolo con limitaciones para el público y que a partir de su implementación podrá ampliar la cantidad de personas en las distintas áreas. La información de cada persona quedará disponible en línea a través de la aplicación CoronavirusUY.
Para más detalles, mirá este video:
Cabe remarcar que Uruguay ya tiene un pasaporte sanitario para ingresar y salir del país. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) implementó un Travel Pass, una plataforma que reúne información sobre los requerimientos sanitarios para ingresar a los diferentes países, los laboratorios autorizados a emitir certificados de PCR, entre otras cosas.