En el último día del mandato de Mauricio Macri, la cúpula del Grupo Clarín, constituida por Héctor Magnetto, Jorge Rendo, Lucio Pagliaro y José Aranda, fue sobreseída en la causa judicial en la que estaban acusados por lavado de dinero.
La denuncia había sido realizada por la Unidad de Información Financiera en el año 2012 y exponía una serie de irregularidades en transferencias bancarias en el exterior. Clarín había utilizado una sociedad en EEUU para adquirir acciones de CIMECO S.A., con dinero proveniente del Credit Suisse de Londres, que habían sido a su vez transferidas a cuentas de los socios del Grupo.
Este 9 de diciembre de 2019, el Juzgado Federal Nro. 9 decidió dar por terminada la causa con el sobreseimiento de todos los altos cargos del multimedios. Según el fallo: “no se ha agregado a estas actuaciones ninguna constancia que dé cuenta de la sospecha de que alguna de las personas mencionadas en el párrafo anterior, tuviera una actividad ilícita de la cual pudieran provenir los bienes y/o las sumas de dinero”.
Si bien la Argentina es formalmente una “república” con “división de poderes”, a nadie escapa la fuerte incidencia que el gobierno de Mauricio Macri tuvo sobre los jueces, tanto por la designación de unos como por la amenaza con el Consejo de la Magistratura sobre otros. Clarín tiene sus propios operadores dentro del Poder Judicial, no debería descartarse una mano del gobierno saliente, cuyos resultados se hacen públicos en su último día de mandato, cuando ya todos los medios se encuentran abocados a la cobertura de la transición presidencial y la noticia pasa desapercibida.
[pdf-embedder url=”https://kontrainfo.com/wp-content/uploads/2019/12/439011307-Magnetto.pdf”]