El consumo de carne vacuna por habitante fue el más bajo de los últimos 100 años en los finales de 2020. Así lo reveló este jueves un informe publicado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
La entidad civil señaló en el informe que en nivel de consumo por habitante registrado el año pasado, “constituyó en el guarismo más bajo de los últimos cien años, teniendo en cuenta las cifras provisorias de faena y exportaciones correspondientes al segundo semestre de 2020”.
El 2020 cerró con un consumo interno de carne vacuna de 49,7 kilos por habitante por año, presentando una caída del 2,3% respecto al 2019.
CICCRA, advirtió que las causas corresponden al deterioro del poder adquisitivo de la población producto de la actual crisis económica y que derivó a un mayor consumo de carnes alternativas como pollo y cerdo y en la eliminación de productos de origen animal en la alimentación diaria.
Aun así, la producción de carne vacuna ascendió a 3,17 millones de toneladas de res con hueso, significando un aumento del 1,3% con respecto a 2019, y la faena de hacienda vacuna se sostuvo en 1,2 millones de cabezas por cuarto mes consecutivo y el sector cerró 2020 con el mayor nivel de actividad en once años.
Además, las exportaciones en 2020 alcanzaron un récord histórico, ya que las mismas habrían alcanzado las 917,2 mil toneladas de res con hueso, superando en 8,4% el volumen exportado en 2019. Según CICCRA, entre enero y noviembre de 2020, de cada 10 kg. exportados, 7,5 kg. se enviaban a China.
Cabe remarcar, en lo que respecta a los precios de la carne en góndola, que la entidad señaló que solamente en diciembre se produjo una suba de 20% respecto a noviembre y a lo largo del año acumuló un incremento de 78%.