El salario en dólares cayó un 55% en solo 4 años. Argentina pasó del primer lugar al puesto 11 en la región

De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, el salario en dólares de los argentinos cayó más de la mitad durante el mandato de Mauricio Macri.

Si se toma el período que va del 10 de diciembre de 2015 al 10 de diciembre de 2019, el Salario Mínimo, Vital y Móvil cayó un 55% en dólares, un triste récord en tan pocos años.

Argentina pasó de tener un salario mínimo de 589 dólares en noviembre de 2015 a uno de solo 268 dólares en diciembre de 2019. Dejó de estar en el primer lugar en la región, para pasar al ignominioso puesto 11:

En pesos, el poder adquisitivo de los salarios mínimos cayó un 26,8%. El salario medio privado cayó un 12,9%.

Una clave para entender la brutal caída del salario reside en las continuas devaluaciones del peso, especialmente las ocurridas al poco de comenzar el gobierno, de alrededor del 40% y luego en los años 2018 y 2019, cuando el peso cayó arriba del 60%.

La caída de los salarios en dólares era un reclamo de buena parte de las multinacionales, que logran ganancias al producir en nuestro país con costos laborales que serían impensados en EEUU o Europa.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.