El Jefe del Comando Sur de los EEUU (SOUTHCOM) llega a la Argentina. Será recibido en CABA y visitará la Patagonia, manteniendo reuniones en Ushuaia

El Jefe del Comando Sur de los EEUU (SOUTHCOM), almirante Craig S. Faller, llegará a la Argentina este miércoles 7 de abril, visitará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego la ciudad de Ushuaia.

De acuerdo a lo informado por la Embajada norteamericana, el almirante realizará una serie de “donaciones”, como parte de una “ayuda humanitaria” de parte del Departamento de Estado de los EEUU.

Las mismas consistirían en equipos para el combate del Covid-19 y con destino al sistema sanitario de la Argentina.

Como parte de un recorrido por la región, históricamente considerado “patio trasero” por los EEUU, el jefe del Comando Sur mantuvo este martes un encuentro con el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García. Craig Roberts sería recibido por el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, al igual que lo hizo su par uruguayo.

El anuncio se realizó un día después de una conversación telefónica entre el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken y el canciller argentino, Felipe Solá.

El Comando Sur de los Estados Unidos es “responsable de toda la cooperación de seguridad del Departamento de Defensa en las 45 naciones y territorios de América Central y Sur, y el Mar Caribe, un área de 16 millones de millas cuadradas”.

De acuerdo a su currículum, Faller “como oficial de mando del destructor USS Stethem (DDG 63), se desplegó al Golfo Arábigo y participó en operaciones de interceptación marítima en apoyo de las sanciones de las Naciones Unidas contra Iraq. Durante su período de servicio como oficial al mando del USS Shiloh (CG 67), ayudó a las víctimas del devastador tsunami en Indonesia. Finalmente, como comandante del Grupo de Ataque John C. Stennis/ Grupo de Ataque de portaaviones 3, se desplegó al Medio Oriente en apoyo a las operaciones New Danm (Iraq) y Enduring Freedom (Afganistán)”.

Recientemente, Faller se quejó ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU de la presencia rusa en América del Sur: “La pandemia de la Covid-19 también proporcionó a Rusia otra vía por la cual ampliar su campaña para superar a Estados Unidos en el ámbito de la información”, en elíptica alusión a la “diplomacia de las vacunas” y la provisión de la vacuna rusa Sputnik en la región.

El almirante Faller estuvo en Buenos Aires en junio de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, administración bajo la cual comenzaron los trabajos de una futura base norteamericana en las cercanías de Neuquén, proyecto que fue pausado ante la sucesión de protestas que se generaron.

En aquella ocasión, Marcela Escobar, miembro de la Asamblea Socioambiental de Centenario y Vista Alegre de Neuquén, explicó:“Éste era un proyecto impulsado en 2012, que se frenó por la polémica en Chaco por la misma causa. Pero el viernes hubo una visita de especialistas en arquitectura y construcción que arribaron en un avión oficial del gobierno de Estados Unidos para continuar con la obra. Como ambientalistas repudiamos la noticia de este avance en la construcción de esta base sobre la Autovía Norte frente a la empresa SIMA. Tanto la construcción de la sede chaqueña como la neuquina fueron donadas por el Comando Sur, que disfraza sus aportes bajo la figura de ‘ayuda humanitaria’ para el funcionamiento de nuestro organismo de Defensa Civil en Neuquén, ratificado así por declaraciones en diferentes medios por el secretario general de Gobierno de la Provincia Daniel Dacharry y el director Martin Justin. En estos últimos meses, los ambientalistas nos planteamos la duda de si realmente los ríos y lagos de la provincia se están secando o se están desviando con un brazo para la industria extractivista. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de alguna manera lo ha visualizado a través de un proyecto para construir un acueducto hacia Vaca Muerta para ofrecer a las empresas un aporte directo de agua dulce para el fracking”.

Con respecto a la visita a Ushuaia, dicha ciudad es un territorio estratégico por ser el emplazamiento urbano más austral del continente, determinante para el control del paso bioceánico (estrecho de Drake), y por ser escala obligada hacia la Antártida. Este paso es de naturaleza estratégica ante cualquier futuro conflicto armado de escala internacional. La base militar de la OTAN en las Islas Malvinas tiene de hecho como una de sus funciones controlar el mismo. En 2017 la embajada estadounidense informó que en el marco del “programa IceBridge”, en octubre de ese año llegó a Ushuaia un avión P-3 con el que científicos de la NASA emprendieron “una serie de vuelos de investigación sobre el continente antártico”.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.