Saif al Islam Gaddafi, hijo del exlíder libio Muammar Gaddafi aspira a ser presidente de Libia. Las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 24 de diciembre de este año y se espera próximamente un anuncio público.
Según informó el diario The Times, Gaddafi ya tiene un grupo de asesores y ha comenzado a contactar a diplomáticos de varias regiones. Sin embargo, aún está vigente una orden de arresto en Libia y permanece en busca y captura por la Corte Penal Internacional. Un proyecto de ley electoral que está siendo elaborado podría potencialmente privarle del derecho a postularse.
Actualmente tiene 48 años, fue capturado y encarcelado por insurgentes en 2011. Fue liberado por sus captores seis años más tarde bajo un acuerdo de amnistía. Desde entonces, se ha estado ocultando. Varios de sus hermanos están encarcelados en Libia o en el extranjero.
Su padre, Muammar Gaddafi, lideró Libia desde 1969 cuando derrocó la monarquía del rey Idris, quien se encontraba en Turquía. Se instauró un Consejo de la Revolución que declaró al país musulmán, nasserista (movimiento nacionalista y revolucionario de Egipto).
Gadaffi, unificó a la nación, creó instituciones y ministerios para fortalecer la institucionalidad del país, y llevó a Libia a ser un país ejemplo para África y el mundo árabe. En su extenso gobierno, se favoreció a empresarios nacionales al tiempo que se aplicó una serie de nacionalizaciones de sectores estratégicos de la economía y se utilizó el dinero del petróleo para financiar programas de bienestar social, proyectos de construcción de viviendas y mejorías en la salud y la educación, junto a una recuperación de tradiciones religiosas.
La Revolución Verde, como fue conocido el movimiento, emprendió además una reforma agraria y nacionalizó la industria petrolera para distribuir las ganancias producto de la venta del crudo con la participación de los trabajadores.
En 1973, Gaddafi ideó la llamada “Tercera Teoría Internacional”, presentada en su “Libro Verde”, que consideraba tanto a los Estados Unidos como a la Unión Soviética como imperialistas y rechazaba tanto el capitalismo occidental como al marxismo-leninismo, sistemas a los que criticaba por materialistas.
Gaddafi apostó por el panarabismo, participó del Movimiento de Países No Alineados y logró con el paso de los años que Libia fuera uno de los países árabes con mayor calidad de vida hasta la invasión de la OTAN en 2011.