Como ya había ocurrido en septiembre pasado, el Gobierno de Mauricio Macri emitió letras de deuda para financiar sus gastos, por $12.000 millones de pesos y U$S 57 millones de dólares, a ser suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, cambiando esos papeles por el dinero ahorrado en el sistema jubilatorio.
Esta medida fue dada a conocer en el Boletín Oficial por la Resolución 65/2019 de las secretarías de Finanzas y Hacienda.
Los dos tipos de Letras emitidas por el Gobierno vencerán el 1 de abril de 2020, por lo que deberán ser pagadas por la próxima administración. En el caso de las Letras en pesos se incluyen intereses a tasa Badlar más 500 puntos básicos.
El actual modelo económico, que viene destruyendo al sector industrial y los ingresos de los trabajadores, solo pudo mantenerse en pie en base a un colosal endeudamiento.
Cerrados los mercados de crédito internacionales, por lo evidente de la incapacidad de repago de la deuda contraída, y el consecuente ingreso en default, el Gobierno viene recurriendo a tomar recursos de los jubilados, ya de por sí golpeados por los magros aumentos por debajo de la inflación.
Con este tipo de medidas, los fondos de la ANSES son canjeados por papeles que posiblemente nunca se terminen de pagar, y que probablemente terminen siendo periódicamente renovados por nueva deuda.