El final de Netanyahu: acuerdo para sacarlo del gobierno de Israel y juzgarlo por corrupción. El prontuario del futuro Primer Ministro, Naftali Bennett

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tendría los días contados. Los partidos de oposición de Israel anunciaron un acuerdo para la conformación de un nuevo gobierno, sin el partido gobernante Likud, y terminar así con los 12 años de mandato del actual primer ministro, sobre el que pesan un conjunto de causas penales por corrupción.

El acuerdo implica que el líder del partido Yamina (“Nueva Derecha”), el nacionalista religioso Naftali Bennett, será el nuevo primer ministro de Israel y en 2023 habrá una rotación, después de la cual, entregará este cargo al centrista laico Lapid.

El pacto opositor cuenta con el apoyo de los partidos Kajol-Laban, Yamina, Partido Laborista, Nuestra Casa es Israel, Nueva Esperanza, Meretz y Raam, uniendo tanto a partidos que se identifican con la “izquierda” del espectro político como de la “derecha”, desde sectores árabes a ultrabelicistas como Avigdor Lieberman, quien en 2014 planteó su deseo de “tirar una bomba atómica sobre Gaza” para exterminar a los palestinos.

Lapid acordó también con el actual ministro de Defensa, Benny Gantz. El partido Yesh Atid, de Lapid, y el centrista Azul y Blanco, de Gantz, sostuvieron en una declaración conjunta que habían “acordado las líneas generales del Gobierno y las cuestiones fundamentales relacionadas con el fortalecimiento de la democracia y la sociedad israelí”. En la práctica, esto significa que el general Gantz seguirá siendo ministro de Defensa en el nuevo gabinete.

El partido islamista Lista Árabe Unida (Ra’am, en hebreo), dirigido por Mansour Abbas habría sido la formación política que aseguró el número para conformar la nueva coalición de gobierno.

“Ahora he anunciado al presidente del Estado, Reuven Rivlin, que he logrado completar con éxito el oficio de formar gobierno”, publicó Lapid en su cuenta de Twitter.

El acuerdo debe recibir el respaldo del Parlamento israelí antes de que el gobierno de unidad pueda asumir el poder. Si no consiguieran el apoyo necesario en la Cámara, el país debería volver a acudir a las urnas por quinta vez en dos años, por lo que los principales analistas ya dan como un hecho la salida de Netanyahu.

Los opositores del actual primer ministro esperan que a su caída del gobierno le siga su desfile por los tribunales de Jerusalén, donde ya viene siendo juzgado por cargos graves de corrupción.

¿Quién es Naftali Bennett?

El pueblo palestino no debería esperar demasiados cambios con el futuro primer ministro: como ministro israelí de educación, Naftali Bennett llamó a matar a los palestinos que realicen ataques contra israelíes en los territorios palestinos ocupados y sostuvo: “Nuestra estrategia contra la escalada de violencia en Judea y Samaria y Jerusalén se asienta en dos pilares fundamentales: primero, matar a los palestinos y, segundo, destruir sus viviendas”, declaró en una entrevista a la televisión israelí.

Bennett se opone a la creación de un estado palestino: “Haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que nunca obtengan un estado”. En el conocido como “Plan Bennett”, sugirió una tripartición de los territorios palestinos, mediante la cual Israel anexaría unilateralmente el “área C”, la autoridad sobre la Franja de Gaza se transferiría a Egipto, y el Área A y el Área B permanecerían en manos de la Autoridad Nacional Palestina, pero bajo el paraguas de seguridad de Israel a través de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet. O sea, la desaparición total de lo que queda de Palestina.

En respuesta a la liberación de prisioneros palestinos por Israel en 2013, Bennett dijo que los palestinos deberían ser fusilados, y agregó: “Ya maté a muchos árabes en mi vida y no hay absolutamente ningún problema con eso”.