El agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street a partir de este lunes, debido a los fuertes intereses corporativos para especular con su precio aprovechándose de su creciente escasez. Su precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, es decir que su valor de cambio será determinado por los mercados, siendo de esa manera objeto de inversiones y especulaciones.
Chicago Mercantil Exchange (CME) fue el grupo financiero que lanzó este lunes el índice del Agua de Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en el estado de California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.
Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.
Cabe remarcar que China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según Naciones Unidas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al elemento vital, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.
Con el agua crecientemente expuesta al vaivén de la especulación financiera internacional, ¿qué pasará con los miles de millones en el mundo que actualmente no pueden costearse el acceso a este recurso indispensable para la vida?