Edenor, la empresa del británico Joe Lewis y del argentino Marcelo Mindlin, fue una de las principales beneficiadas de los continuos Tarifazos dispuestos por el Gobierno, con la excusa de “mejorar las inversiones”. Solo en los primeros 9 meses de 2018 obtuvo ganancias por más de $3.000 millones de pesos, un 2.313% más que en 2016 y un 226% más que en 2017.
A pesar de estas ganancias extraordinarias, bastó con que la temperatura subiera a los 35 grados (primera vez en lo que va del año) para que todo el norte de Capital Federal quedara sin electricidad, reportándose cortes totales en los barrios de Núñez, Palermo, Caballito, Belgrano, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Crespo y Barrio Norte, entre otros.
El masivo corte ocasionó múltiples problemas de tránsito, ascensores detenidos en edificios y servicios de transporte interrumpidos como las líneas de subte B y D y los trenes Sarmiento y Urquiza.
De acuerdo a la empresa, la falta de suministro se debió a “un incendio” en la “subestación Morón” que afecta no solo a la Capital sino también a La Matanza.
Por su parte, la compañía eléctrica de Nicolás Caputo, que cubre el sur de CABA, EDESUR, informó: “Una falla externa a nuestra red afecta el suministro eléctrico de Villa del Parque, Devoto, Villa Crespo, Santa Rita, Caballito y Almagro”.
Habría más de 100.00 usuarios afectados, considerando que cada “usuario” puede ser una familia de 3 o 4 integrantes, las personas sin electricidad rondarían las 400.000. Desde las redes sociales convocaron a manifestarse con un nuevo cacerolazo por la noche.
Cabe recordar que tanto Marcelo Mindlin como Nicolás Caputo son sindicados de ser testaferros de Mauricio Macri, beneficiario último en ese caso de los desmedidos aumentos de tarifas.