El fallo determina la inconstitucionalidad del cobro del impuesto a las Ganancias a los jubilados y que se les reintegre lo descontado de forma indebida. Se calcula que actualmente el impuesto afecta a 300.000 jubilados. La Corte vuelve a fallar de esta manera contra los intereses del Gobierno de Mauricio Macri. La resolución exige al Congreso una nueva ley específica para los jubilados.
Este fallo de la Corte es de aplicación inmediata en el caso de la jubilada que inició la demanda contra la AFIP, la entrerriana María Isabel García, pero sienta precedente para el resto de juicios ya iniciados o por iniciarse.
La resolución sostiene que “la sola utilización de la capacidad contributiva como parámetro para establecer impuestos a los jubilados resulta insuficiente porque no toma en cuenta la vulnerabilidad que ampara la Constitución. La falta de consideración por las autoridades de esta circunstancia coloca a los jubilados en una situación de notoria e injusta desventaja”, por lo que “resulta insuficiente y contrario al nuevo mandato constitucional”.
A nivel fiscal se trata de unos 5.265 millones de pesos al año que el Estado dejará de recaudar y deberá sacar de otro sector. A este monto habría que sumarle el retroactivo que deberá pagar por lo incorrectamente recaudado.
Fallaron a favor: Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. Quedó en soledad votando en contra el macrista Carlos Rosenkrantz, defendiendo los intereses del Gobierno. El proyecto político de Mauricio Macri parece estar llegando a su fin y el Poder Judicial suele detectar con anticipación los cambios de ciclo.
El fallo de la Corte por lo… by on Scribd