Derogación de Ley de Tierras en la Argentina: vía libre para que extranjeros se hagan de territorios estratégicos

El presidente de la Argentina, Javier Milei, ofreció su primera cadena nacional de radio y televisión en la que se refirió al decreto de necesidad y urgencia (DNU) mediante el que se instrumentará una fuerte desregulación económica. Enumeró 30 puntos del decreto que incluye la modificación de más de 300 leyes.

Entre otros, contempla la flexibilización del régimen laboral; la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas y, una de las más polémicas, la derogación de la Ley de Tierras, que limita a los extranjeros la adquisición masiva de tierras, una disposición que rige en la mayoría de los países del mundo, por cuestiones básicas de soberanía. Uno de los puntos clave de este decreto es un cambio en la Ley de Tierras.

La Ley de Tierras en la Argentina, establecida mediante la Ley 26.737, regula la titularidad y posesión de tierras para usos agropecuarios, forestales, turísticos, entre otros. Se centra en limitar la propiedad de tierras por parte de personas físicas y jurídicas extranjeras, definiendo criterios y excepciones.

Además, establece un Registro Nacional de Tierras Rurales y un Consejo Interministerial para controlar y dirigir acciones. La ley busca preservar la soberanía territorial y evitar la extranjerización desmedida de las tierras.

Este cambio dispuesto por Javier Milei implica la eliminación de las restricciones establecidas por la ley de 2011 en cuanto a la cantidad de hectáreas que un extranjero puede adquirir en zonas rurales. Actualmente, la ley limita a 1000 hectáreas la cantidad de tierras que un extranjero puede poseer en la zona núcleo.

Con la derogación, no hay límites para que megafondos financieros, como BlackRock, Vanguard o State Street puedan adquirir miles de hectáreas en zonas estratégicas. Lo mismo vale para magnates globales, como Bill Gates, George Soros, por solo citar a los más conocidos. De igual modo, potencias extranjeras, vía empresas que les sirvan de fachada, podrán quedarse con inmensos territorios y recursos naturales estratégicos.

La Ley de Tierras establecía medidas de protección al territorio nacional por cuestiones de soberanía:

ARTICULO 10. — Las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las mil hectáreas (1.000 ha) en la zona núcleo, o superficie equivalente, según la ubicación territorial.

Esa superficie equivalente será determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales previsto en el artículo 16 de la presente ley, atendiendo a los siguientes parámetros:

a) La localización de las tierras rurales y su proporción respecto del municipio, departamento y provincia que integren;

b) La capacidad y calidad de las tierras rurales para su uso y explotación.

La autoridad de aplicación, a los efectos del otorgamiento del certificado de habilitación, deberá controlar la cantidad de tierras rurales que posea o sea titular la persona adquirente.

Asimismo, se prohíbe la titularidad o posesión de los siguientes inmuebles por parte de las personas extranjeras definidas en el artículo 3º de la presente ley:

1. Los que contengan o sean ribereños de cuerpos de agua de envergadura y permanentes.

2. Los inmuebles ubicados en zonas de seguridad de frontera con las excepciones y procedimientos establecidos por el decreto ley 15.385/44 modificado por la Ley 23.554.

El DNU tiene 600 artículos que no tendrán que pasar por el Congreso, como la derogación de las leyes de Góndola, de Tierras, de Compre Nacional y de Abastecimiento. El resto de las reformas que busca encarar Milei, que sí deben ser aprobados por el Legislativo (por ejemplo, cuestiones tributarias o del sistema electoral), estarán contenidas en tres leyes que se girarán en las próximas horas.

Punto por punto, las reformas que adelantó Milei:

-Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.
-Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.
-Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.
-Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.
-Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.
-Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
-Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
-Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
-Derogación del régimen de sociedades del Estado.
-Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
-Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.
-Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.
-Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.
-Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
-Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
-Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
-Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
-Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
-Implementación de la política de cielos abiertos.
-Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.
-Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda -extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
-Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
-Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
-Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
-Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.
-Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
-Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
-Desregulación de los servicios de internet satelital.
-Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.
-Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

El mensaje final de Javier Milei: “Este es solo el primer paso”

“Este es solo el primer paso. En los próximos días llamaremos a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional y enviaremos un paquete de leyes pidiéndole al Congreso la colaboración para avanzar en este proceso de cambio”, afirmó.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.